domingo, 7 de mayo de 2023

RED-S SYNDROME. CUIDANDO LA SALUD PRESENTE Y FUTURA DE NUESTROS DEPORTISTAS

 Síndrome de Deficiencia de Energía Relativa en Deporte. RED-S Syndrome. Como sabéis fui nombrado responsable médico en competición de la Federación de Montaña y Escalada FEDME a inicios de 2021. Posteriormente fui nombrado miembro de la comisión médica de la IFSC, representando a España y en el seno de la comisión hemos trabajado en esta entidad que pasa desapercibida para muchas de las personas relacionadas con el deporte de alto rendimiento. En el seno de esta comisión velamos por la salud del deportista dentro de la gran exigencia que supone el alto rendimiento y estos deseos también forman parte del desempeño de mi labor con los deportistas FEDME de los equipos nacionales y es por ello que tras mucho tiempo de inactividad de este Blog me animé a compartir algo sobre este Síndrome.

La actividad deportiva está sometida a grandes requerimientos energéticos existiendo varias disciplinas que suman varios factores que pueden provocar un entorno fatal para nuestros deportistas. Existen algunas disciplinas como la Escalada, el ciclismo o las distintas formas de Carrera, Kilómetro vertical, skyunning o pista donde la relación potencia/peso es muy importante. Esto nos puede hacer pensar que mantener un peso extremadamente bajo nos ayudará en la consecución de nuestros objetivos deportivos sin ser conscientes de las consecuencias en nuestra salud. Por otro lado existe un gran desconocimiento en este tipo de problemas por parte tanto de deportistas como del circulo del deportista por lo que es difícil enfrentar aquello que no se conoce,

RED-S Syndrome:

Se caracteriza por una baja disponibilidad de energía que afecta tanto a hombre como a mujeres. Se trata pues de un desequilibrio entre la ingesta de nutrientes que nos otorgan energía y las necesidades derivadas de nuestro deporte y nuestra condición. Debemos recordar que existen grupos de población con necesidades especiales como el atleta joven y la mujer deportista.

En el atleta joven debemos instaurar hábitos dietéticos saludables desde el comienzo de su etapa deportiva. En esta etapa tendremos un par de factores que nos deberemos plantear. La deficiente termo regulación respecto a la edad adulta y las necesidades de mayor aporte energético así como proteico debido a estar en fases de desarrollo.

En la mujer deportista se observa la necesidad de mayor requerimiento de hierro, menor requerimiento de energía debido a su composición corporal aunque presenta mayor presión para conseguir porcentajes de grasa corporal más bajos así como más estrés relacionado con la imagen corporal y la alimentación.

Ya, en 2014 se publico The IOC consensus statement: beyond the Female Athlete Triad--Relative Energy Deficiency in Sport (RED-S)

(https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24620037/) con una actualización posterior en 2018, (https://www.researchgate.net/publication/325211799_IOC_consensus_statement_on_relative_energy_deficiency_in_sport_RED-S_2018_update) y posiblemente en breve será actualizado de nuevo aunque solo sea por el tiempo pasado ya.

¿Porqué los atletas desarrollan esta condición?

En la mayor parte de ocasiones se trata de una situación donde existe una restricción dietética junto a un exceso de carga de entrenamiento. Muchas ocasiones se produce una restricción en la ingesta de alimentos con el fin de limar esos gramos que consideras que no te permiten ir tan rápido o que te lastran en una competición. Curiosamente en algunos deportes se asocia la extrema delgadez propia de la patología a la correcta imagen corporal para esa disciplina y está tendencia ha sido soportada y promocionada durante años por deportistas y su circulo cercano ( entrenadores, médico fisioterapeuta, et cétera) Este tipo de situaciones justifican que cerca de un 20% de deportistas presenten trastornos de la conducta alimenticia y la mayoría de ellos sin diagnosticar por lo que la prevalencia será posiblemente mayor.

Sin embargo la mayor parte de casos de RED-S Syndrome no presenta trastorno de la conducta alimenticia y se produce como mencionábamos antes por la presencia de altas cargas de trabajo con recuperación incompleta y alimentación deficitaria para su requerimiento. Es por ello que se debe cuantificar muy bien lo que se hace con el fin de proporcionar la energía necesaria para afrontar el entrenamiento y sobre todo la recuperación. Una correcta recuperación será la clave para poder afrontar una sesión posterior.

En esta infografía de 2019 podéis observar mucha información relacionada con este síndrome. (https://blogs.bmj.com/bjsm/2019/04/22/relative-energy-deficiency-in-sport-red-s-recognition-and-next-steps/)


Ahora bien ¿ Que es realmente el RED-S syndrome?

Se produce el citado síndrome cuando existe un deterioro en las funciones fisiológicas del atleta provocado por la baja disponibilidad de energía viéndose afectada la función menstrual, la tasa metabólica, la función inmunológica, la salud osea, la síntesis de proteínas y la función cardiovascular hallando también afectación del sistema digestivo, hematológico, endocrino y un sinfín de afectación. No se debe olvidar que existe una importante afectación psicológica de nuestro deportista en esta situación.

En las siguientes figura podéis encontrar el diagrama de afectación de este síndrome. 

Siempre nos centramos en la famosa triada de la mujer deportista, que son desordenes alimenticios, problemas óseos y amenorrea, pero hay más afectación en otros sistemas.

¿Cuales son las principales consecuencias del RED-S syndrome?

En las siguientes líneas haremos un breve repaso de las repercusiones en la salud de nuestros deportistas a distintos niveles:

Endocrino:

 - Interrupción del eje hipotálamo-pituitario-gonadal.

- alteraciones en función tiroidea.

- cambios en las hormonas reguladoras del apetito

- disminución de la insulina y del factor de crecimiento similar a la insulina
1 (IGF-1).

- aumento de la resistencia a la hormona del crecimiento (GH)

- Aumento del cortisol.

En hombres se ha observado, Disminución de pulso de LH y menor concentración de Testosterona aunque se necesita más investigación en este caso.

Función Menstrual:

Se produce una interrupción de la liberación de gonadotropinas en el hipotálamo, seguida de
alteraciones de la LH y la liberación de la hormona folículo estimulante de la hipófisis con disminución de los niveles de estradiol y progesterona. Se produce pues una amenorrea hipotalámica funcional.

Metabolismo Oseo:

Se produce una afectación en el metabolismo del hueso donde podremos hallar una disminución de la Densidad Mineral Osea, con afectación en la microarquitectura ósea y descenso en los marcadores de recambio óseo, disminución de la fuerza ósea así como su capacidad de carga y el aumento del riesgo de lesiones óseas por estrés es decir fracturas por estrés.

Hematológico:

Fundamentalmente la carencia de hierro provocará fundamentalmente anemía ferropénica que se ser mantenida se convertirá en crónica provocando alteraciones en la cesión del oxígeno a los tejidos así como otras consecuencias como la des regulación del eje GH/IGF-1, hipoxia e hipotiroidismo, además se verá afectada la función tiroidea, la fertilidad y por ende el bienestar psicológico.

Cardiovascular :

Se ha descrito, ateroesclerosis precoz junto a disfunción endotelial, afectación en la tensión arterial y frecuencia cardiaca y alteración en el metabolismo lípidico que aumenta el riesgo cardiovascular.

En casos severos de baja disponibilidad energética se ha descrito, alteraciones valvulares, derrame pericárdico, bradicardia e hipotensión grave y arritmias.

Digestivo:

Se han descrito,retraso del vaciamiento gástrico, estreñimiento y aumento de la
tiempo de tránsito intestinal.

Inmunológico:

Aumento de infecciones sobre todo relacionadas con el tracto respiratorio superior, problemas gastrointestinales, aumento de dolor corporal.

Problemas psicológicos.

Nunca se tiene del todo claro si son previos o posteriores al desarrollo de RED-S Syndrome pero existe una alta prevalencia de trastornos de la conducta alimenticia, depresión ansiedad, mala percepción corporal, inseguridades, somatización y dificultad en el manejo del estrés. En hombres se ha encontrado mayor asociación con síntomas de Bulimia.

Trastornos de la conducta alimenticia.

Son mucho más frecuentes en aquellas disciplinas sensibles al peso como puede ser Gimnasia, Escalada, Baile, Boxeo, ciclismo, atletismo u otras. Existe claramente un infradiagnóstico ya que se suelen utilizar autotest donde el deportista contesta. Comparando este procedimiento con cuando se pasa por un clínico la prevalencia del problema aumenta. Esto implica la necesidad de incluir valoración profesional en este campo para nuestros atletas.

Existen múltiples factores asociados a este desorden, individuales, familiares, genéticos, por el circulo de influencia del deportista, et cétera viéndose además agravado por el perfeccionismo del deportista o la percepción de ventajas del bajo peso entre otros.

Este recurso que podemos hallar en la web, es una excelente herramienta formativa. https://health4performance.basem.co.uk/ 

¿Que debemos hacer?

El principal enfoque a desarrollar pasa por la prevención mediante educación así como el cribado de estas situaciones en nuestros deportistas.

La realización de un cribado debería comenzar en el circulo propio del deportista o a través de su federación territorial, centro de tecnificación o similar. La detección precoz de este tipo de situaciones es la llave. En el reconocimiento médico de preparticipación deportiva deberíamos incluir una serie de test y preguntas enfocadas a detectar situaciones de riesgo. Ahora bien existe un gran desconocimiento de esta situación patológica por parte de los actores implicados en el desarrollo deportivo del deportista por lo que es difícil prevenir algo que no se conoce. Las encuestas han informado que menos del 50% de los médicos, entrenadores, fisioterapeutas y entrenadores atléticos podrían identificar los componentes de la triada (LEA con o sin trastorno alimentario, disfunción menstrual y baja densidad mineral osea) (Curry EJ, Logan C, Ackerman K, et al. Female athlete triad awareness among multispecialty physicians. Sports Med Open 2015;1:38. ) , y solo el 19% de 370 enfermeras de escuelas secundarias de EE. UU. podría identificar los tres componentes de la tríada. ( Kroshus E, Fischer AN, Nichols JF. Assessing the awareness and behaviors of U.S. high school nurses with respect to the female athlete triad. J Sch Nurs 2015;31:272–9 )Otro ejemplo fue un estudio a un grupo de mujeres australianas que hacían ejercicio, un tercio creía que los períodos irregulares eran "normales" para las mujeres activas, y aproximadamente la mitad informó saber que la disfunción menstrual era un factor de riesgo para la salud ósea deficiente. (Miller SM, Kukuljan S, Turner AI, et al. Energy deficiency, menstrual disturbances, and low bone mass: what do exercising Australian women know about the female athlete triad? Int J Sport Nutr Exerc Metab 2012;22:131–8. )

Actuación a seguir ante el diagnóstico de RED-S Syndrome.

El COI promovió una clasificación denominada RED-S CAT, basada en un cribado mediante el IMC y posteriormente pruebas médicas. De estas pruebas el deportista obtenía una clasificación basada en colores.

Presencia de Green Flag, se trata de un deportista con bajo peso pero sin ningún riesgo para su salud, no se trata de RED-S Syndrome.

Presencia de Yellow flag. Existen datos de afectación orgánica secundaria a la baja disponibilidad energética por lo que se somete al deportista a vigilancia permitiendo su participación deportiva.

Presencia de Red Flag. El deportista está en grave riesgo y no debería tomar parte en ninguna competición.

Conclusión Personal:

La presencia de RED-S syndrome es una realidad que probablemente esté infradiagnosticada.

Se debe identificar a los atletas en riesgo e implementar estrategias de educación hacia el deportista, el entrenador, cuerpos médicos y organizadores deportivos así como a los propios organismos, federaciones, clubes y demás actores.

Debemos recordad que aunque está claramente descrita la triada de la mujer deportista existe mucho desconocimiento respecto a este problema en hombres por lo que también se debe pensar en su presencia y diagnóstico precoz.

Se debe incidir en las posibles consecuencias en la salud futura de nuestros deportistas. Es dificil ya que muchas de las alteraciones provocadas por el RED-S syndrome serán a futuro por lo que la aparente salud y gran rendimiento del deportista hace que se ignore esta entidad.

El tratamiento de estos desordenes es amplio y variado pero en mi opinión sincera el deportista que presenta una red flag debe ser apartado de lo que yo denomino la tiranía del dorsal y es toda esa presión por limar tiempos, conseguir un paso de escalada o similares así como el círculo del alto rendimiento que no siempre es saludable. 

 

Muchas gracias por llegar hasta aquí y espero vuestros comentarios para ser contestados. No os asustéis que los tengo con aprobación ya que muchos aprovechan para venderme algo.

César Canales Hortelano. FEA Servicio de Urgencias Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y Especialista en MFYC. Responsable consulta de medicina musculo esquelética en la Unidad del Dolor del citado Hospital. Magister en Medicina Ortopédica Manual y Osteopatía por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Medicina de Montaña y Medios Inhóspitos por la Universidad Camilo José Cela.
Responsable Médico en Competición y Tecnificación de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada FEDME.
Miembro de la Comisión médica de la Federación Internacional de Escalada IFSC.
Miembro de la Comisión médica de la Federación Internacional de Esquí de Montaña  ISMF.



1 comentario:

  1. Mi conclusión la dejas de manifiesto al final : " la aparente salud y gran rendimiento del deportista hace que se ignore"
    Me ha parecido interesante como todo lo demás que nos enseñas....Gracias

    ResponderEliminar

Hola Deja tu comentario e intentaré contestarlo con la mayor brevedad!!! Gracias