domingo, 9 de octubre de 2016

ESTRATEGIA NUTRICIONAL EN CARRERA. ERGOGENIA Y TRAIL RUNNING.

Actualización 24 de Marzo de 2021:

AGRADECIMIENTO y CONFLICTO DE INTERESES: Quiero agradecer a Jesús Sánchez Bas 226 ers la cesión de algún producto de su gama para poder realizar pruebas con ellos y la utilización de los mismos. Declaro asimismo que no he recibido remuneración por ello ni tengo relación contractual alguna con dicha marca.
ESTRATEGIA NUTRICIONAL EN CARRERA. FACTORES LIMITANTES DEL RENDIMIENTO
En general con una dieta adecuada y una normo hidratación se pueden afrontar muchas de las necesidades específicas de los deportistas, pero todos sabemos y comprobamos como ciertas situaciones requieren suplementación adicional debido al tipo de ejercicio, duración, condiciones meteorológicas, entrenamiento previo y adaptaciones o periodo de competición.
Existen dos hechos fundamentales que influyen sobre el rendimiento deportivo generando fatiga:
- La disminución de los depósitos de carbohidratos.
- La deshidratación.
Por esta razón durante la practica deportiva y competitiva deberemos prestar especial atención a la ingesta de carbohidratos ya sea en forma sólida, semisolida o líquida ( Barritas, geles o bebidas carbohidratadas) y a la ingesta de Agua y electrolitos. Pero... ¿que líquidos necesitamos?
¿COMO PUEDO SABER SI ESTOY NORMOHIDRATADO?
La primera cuestión a tratar es conocer el estado de hidratación del que partimos. Se puede emplear la variación del peso corporal como indicador de Normo Hidratación. Así se considera que un sujeto está bien hidratado cuando su  peso en ayunas es estable y varía menos del 1% día a día. Debemos considerar en las mujeres el ciclo menstrual ya que en la fase lútea se retiene mas agua y el peso podrá ser mayor.
Cuando se ingiere suficiente liquido con las comidas y existe al menos 8 - 12 hrs de descanso desde el último entrenamiento, lo mas probable es que tengamos un estado de Normo hidratación. 
Pero es posible que debido a viajes largos con insuficiente hidratación, enfermedades como diarrea del viajero, etc nos hagan presentar deshidratación previa a la prueba. Así hablamos de Deshidratación Mínima si observamos una pérdida entre el 1 -3%, Moderada del 3 al 5% y severa si es mayor del 5% todo ello referido al peso corporal.
Si nos encontramos en esta situación podemos llevar a cabo el siguiente protocolo formulado por el Colegio Americano de Medicina del Deporte
- Beber lentamente de 5-7 ml/kg (350-500 ml) en las 4 horas anteriores a iniciar el ejercicio. Si el individuo no puede orinar o la orina emitida es muy oscura se deberá aumentar en 3-5 ml/kg (200-350 ml) en las dos ultimas horas.
- Las bebidas con 20-50 mEq/lt de Sodio y comidas con sal suficiente pueden ayudar a estimular la sed y retener los fluidos consumidos.
- En ambientes calurosos y húmedos es conveniente tomar cerca de medio litro de Liquido con sales minerales dividido en 4 tomas( una cada 15 minutos) la hora previa al entrenamiento o competición. Si el ejercicio a realizar durase mas de una hora también sería conveniente añadir hidratos de carbono a la bebida en una concentración entre el 4% y el 8%
DESHIDRATACIÓN:
La forma en que nuestro cuerpo elimina el exceso de calor que se genera durante el ejercicio es mediante la sudoración. Esta sudoración mantenida, nos conllevara a una perdida franca del rendimiento y si se mantiene a unos graves problemas de salud. Es por ello que el deportista durante el ejercicio debe reponer adecuadamente las pérdidas mediante la ingesta de líquidos. Debemos hacer una serie de consideraciones:
- Incrementos en la temperatura y humedad ambiental puede aumentar la cantidad de sudor en 1 lt/hr.
- En función del tipo de ejercicio y variabilidad individual se pueden alcanzar los 3 lt/hr.
- Existe una capacidad de termorregulacion superior en los varones respecto a las mujeres pero estas lo compensan con una mayor eficacia en la evaporación del mismo.
- La sudoración es el mecanismo por el cual nos "enfriamos" y también nos deshidratamos.
  La deshidratación progresiva durante el ejercicio es algo frecuente ya que por lo general los deportistas no empleamos estrategias adecuadas para reponer los líquidos perdidos. Esto provoca una disminución franca del rendimiento físico con un aumento de lesiones e incluso patologías graves.
La deshidratación produce:
- Disminución de la obtención de energía aeróbica por parte del músculo.
- Dificultad en el trasporte del Ácido Láctico lejos del músculo.
- Disminución franca de fuerza.
- Disminución franca de cualidades Neurológicas( coordinación motriz, etc.)
 Así clasicamente se han establecido porcentajes en cuanto a la valoración de perdida de fluidos.
 - Perdida del 2%: Descenso de la capacidad termorreguladora.
- Perdida del 3%: Disminución de la resistencia al ejercicio con presencia de mareos, calambres, lipotimias o sincope y elevación de temperatura corporal cercana a 38ºC
- Perdida entre el 4-6%: Se suma a lo anterior, cefalea y mayor temperatura hasta 39ºC.
- Perdida del 7-8%: Contracturas Graves, Parestesias, posible fallo multiorgánico, golpe de calor.
- Perdida mayor del 10%: Riesgo vital inminente.




Debemos establecer pues una forma de averiguar cuales son nuestras pérdidas individuales y debemos conocer nuestra TASA DE SUDORACIÓN:
¿ Que es la TASA DE SUDORACIÓN?
Es la cantidad de sudor expresado en litros por hora que evacuas durante tu práctica deportiva.
Su conocimiento en cada ambiente y situación te dará mayor eficiencia. y el cálculo de la misma debe ser personal e individualizada.
¿ Como se calcula?
Debes anotar tu peso Desnudo antes de correr. Tras ello realizas 1 hora de  actividad al ritmo deseado pudiendo relaizr tantos ritmos o test como quieras( interesa al máximo soportable) 
Se anotan las ingestas o pérdidas de líquido. A todos nos ha dado un pequeño apretón....
Cuando terminas te quedas de nuevo desnudo secándote bien! Aquel atleta con pelo largo sea hombre o mujer debe secar convenientemente el cabello, y te vuelves a pesar. La diferencia será tu tasa de sudoración.

TS: (Pi-Pf)+ CL-O/T x 60.
Pi: Peso Inicial grs
Pf: Peso Final grs
CL: Consumo de líquido ml
O: Orina emitida ml
T: Tiempo en minutos
Esta claro que perdemos sudor pero ¿el sudor es solo agua?...
El sudor ademas de presentar en su composición agua, presenta electrolitos imprescindible para mecanismos fisiológicos como la contracción  muscular o trasmisión nerviosa, contractilidad cardíaca, etc.
Los electrolitos perdidos durante la sudoración son:
Sodio: 10-70 mEq/l
Potasio: 3-15 mEq/l
Calcio: 0,3-2 mEq/l
Cloruros: 5-60 mEq/l.
El único ion que se debe reponer debido a su papel en la deshidratación, es el Sodio. La hiponatremia( disminución de las cifras de sodio en plasma sanguíneo) asociada a beber agua sola durante el ejercicio causa múltiples patologías como desorientación, confusión, crisis convulsivas e incluso coma y muerte por encefalopatía hiponatremica.
Las perdidas de potasio son mucho menores unido a que existe una discreta hiperpotasemia ( aumento de la concentración de potasio en plasma sanguíneo) en esfuerzos físicos intensos hace que la reposición del mismo no sea necesaria.
El resto de minerales incluido EL MAGNESIO son insignificantes en su perdida!!


¿ COMO DEBO REPONER?
Durante el ejercicio debemos intentar minimizar las perdidas hídricas mediante la reposición de fluidos
Así a partir de los 30 minutos del inicio del ejercicio comienza a ser necesario compensar la pérdida de liquido  y a la hora esto se convierte en harto necesario.
La recomendaciones actuales de ingesta son:
- Beber entre 6 y 8 mililitros de liquido por kilogramo de peso y hora de ejercicio. Esto supone aproximadamente entre 150-200 ml cada 20 minutos.
- No se debe tomar mas liquido del necesario para compensar las futuras pérdidas como se promulgaba hace unos años ( entre 10-12 ml/Kg/hr).
- La temperatura ideal de las Bebidas será entre 15-21º C. Bebidas Frías enlentecen la absorción y las cálidas no son apetecibles por la que disminuirá su ingesta.
- El agua se absorbe mejor en presencia de carbohidratos en una concentración del 4% al 9%.
¿ CON QUE DEBO REPONER?
La mejor reposición se consigue con bebidas formuladas para actividad deportiva y estas deben tener las siguientes características:
LA BEBIDA PARA EL DEPORTISTA
  El real decreto 1444/2000 de 31 de Julio establece que las bebidas para deportistas se consideran dentro de los preparados alimenticios para regímenes dietéticos y/o especiales, en el epígrafe de alimentos adaptados a un intenso desgaste muscular.
Estas bebidas deben cumplir:
- Aporte de hidratos de carbono para mantener un nivel adecuado de glucosa en sangre y retrasar el agotamiento de los depósitos de glucógeno.
- Reposición de electrolitos sobre todo el sodio.
- Reposición hidrica para prevenir la deshidratación.
- Deben tener una buena palatabilidad ( buen sabor) para consumirlas mas fácilmente que el agua sola.
 La bebida deportiva debe componerse de :
- No menos de 80 kcal /lt.
- No mas de 350 kcal/lt.
- Al menos el 75% de las calorías provendrán de hidratos de carbono con indice glucémico alto.
- No mas de 9% de Hidratos de carbono.
- No menos de 460 mg/lt de Sodio.
- No mas de 1150 mg/lt de Sodio.
- Osmolaridad entre 200 - 330 mOsm/kg de Agua.

Preparado con buena composición en sal

También te la podrías fabricar tu pero créeme es más costoso!. Debemos mencionar también que algunas marcas se quedan un poco cortas en cuanto a la cantidad de sodio en su composición lo que te obliga a hacer uso de sales en forma de capsulas o alimentos salados.
Por ultimo LA CERVEZA NO ES ADECUADA PARA ESTE FIN POR MUCHO QUE SU LOBBY NOS QUIERA HACER CREER QUE SI. 
 CONCLUSIONES:
Debes conocer tu tasa de sudoración.
Debes reponer con bebidas adecuadas al deportista.
Deber ingerir en torno a 600-800 ml de Agua por Hora. Se puede necesitar hasta 1500 ml/ hr
El agua se absorbe mejor en presencia de CHO.
Nunca te olvides del Sodio.
Como pudiste leer el rendimiento cae claramente con pérdidas de líquidos de tan solo un 2% es decir para un sujeto de 70 kgs serán 1,4 litros que los podría perder en la 1ª hora de carrera!!!! Debes tenerlo en cuenta e intentar llegar a los últimos 30 minutos de la prueba con una pérdida de peso menor de ese 2%. Así te aseguras fuerza en toda la prueba y sobre todo no presentar ningún problema en su transcurso. 
Ya sabes reponer!!!
DEPLECCIÓN DE LOS DEPÓSITOS DE CARBOHIDRATOS:
La presencia de unos buenos y cuantiosos depósitos de glucógeno en nuestro organismo será un factor primordial para un correcto rendimiento deportivo. La deplección de esos depósitos de carbohidratos marcará el devenir competitivo y el resultado final obtenido. Así pues parte del entrenamiento irá dirigido a aumentar de modo fisiológico los citados depósitos y a aprender a utilizar las grasas como combustible para ahorrar el citado glucógeno. Se ha comprobado que el aporte de glucosa mediante la ingesta durante el ejercicio produce ahorro de glucógeno y por ende mayor rendimiento deportivo.
¿Cuantos carbohidratos suministramos debemos ingerir?
La cantidad de carbohidratos a aportar vendrá determinado por:
- El límite de utilización de la glucosa por el deportista, que se situa entre 60 g/hr y 90 grs / hr.  Es cierto que muchos estudios nos han demostrado ingestas mayores de 90 grs/ hr en ultrafondo y ya hemos podido leer alguna publicación con ingestas en torno a 120 grs / hr
- El límite de vaciamiento gástrico y de absorción intestinal del líquido ingerido:
Existen circunstancias que estimulan el vaciamiento gástrico como el aumento de volumen gástrico y la presencia de gastrina.
Por contra este se puede enlentecer por :
- Grado de distensión del duodeno.
- La irritación de la mucosa duodenal.
- Deshidratación previa.
- Intensidad del ejercicio por encima del 80% VO2 max.
- Otros factores relacionados con la homeostasis del quimo.
El tiempo que el estómago tarda en vaciar 1-1,5 lt de líquido varia entre 1-1,5 hrs. La absorción de líquidos se produce en el duodeno y yeyuno y se estima que las cantidades optimas de absorción oscilan entre los 600-800 ml para el agua y unos 60 grs para la glucosa.
En esta tabla podéis ver el esquema a seguir:


En la tabla podéis observar que en función de la duración del ejercicio se necesitan unas u otras cantidades. Para esfuerzos cortos se recomiendan enjuages bucales con Carbohidratos en dilución al 4-9%. Es necesario habituarse en los entrenamientos a toda la ingesta evitando así situaciones incómodas. 
La mezcla de distintas fuentes, GLUCOSA Y FRUCTOSA EN RATIOS DE 1:3 HABITUALMENTE consiguen mejor absorción y menor incidencia de complicaciones digestivas.

Muchos de estos preparados ya contemplan formulaciones para mejorar el vaciado gástrico y la absorción intestinal alcanzando las máximas tasas de absorción de Carbohidratos.




 Como podéis observar en la foto existen multitud de presentaciones de CARBOHIDRATOS por lo que tendréis que averiguar, tan solo mirando su composición la cantidad y el tipo de carbohidratos que contienen. Este hecho nos evitará muchos problemas dado que sabremos con exactitud las dosis que estamos tomando

CASOS PRÁCTICOS:
1. 60 GRS DE CHO + 800 ML DE AGUA POR HORA:

Solo bebida para deportistas…
Elegir una bebida que lleve sobre 35-40 grs de CHO en 500 ml.
Con 800 ml tendremos entre 53 y 64 grs de CHO por hora con 800 ml de agua.
Y Que pasa con el SODIO!!!!
Capsulas minerales. 226 ers, Keep going, Victory Endurance, ZIP VIT, NUTRISPORT, etc

También podemos hacer:

Solo quiero geles y barritas y gominolas…
Además beberé agua…
Debes ingerir 150-200 ml de agua cada 15-20 min.
Un gel de 27,2 grs ( 35 grs) + una gominola de 8 grs ( 10 grs)+ medio gel distinto de 44 grs( 90 grs).
TOTAL 57 grs de CHO!!
Ahora viene el problema!
Esto es lo habitual: PUPURRI! TOMO GELES, TOMO ISOTÓNICOS, TOMO AGUA…NO TOMO SALES!!! Aquí es frecuente la deshidratación y la deplección de sustratos.

Demasiados CARBOHIDRATOS, 
Por ejemplo:
Un gel de 44 grs a la hora junto a 500 ml de Isotónico con 35,2 grs de CHO y me como medio plátano.
Solo he bebido 500 ml de agua y llevo cerca de 90 grs de CHO!!!
18%!!! PROBLEMAS SEGURO.  DESHIDRATADO Y DESMINERALIZADO. PROBLEMA OSMÓTICO.
Pocos CARBOHIDRATOS:

1 gel (de 17 grs) a la hora + 400 ml de agua a la hora( 4 vasos de avituallamiento) No tomo sales. Ya voy depleccionado y DESHIDRATADO.
CONCLUSIONES:

Entrena tu ingesta de CHO.
Entrena tu intestino. Train the gut
Plantea tu estrategia como parte de tu competición.
No improvises ni confíes en la organización.
Meses preparando tu evento y ¿no atas este cabo?
Zegama 2011 MENUDO COLOCÓN por no hacer caso!!!
Ahora Cualquier duda o pregunta por favor hacedla en los comentarios a la entrada!!!!

BIBLIOGRAFÍA: 
- Consenso sobre bebidas para el deportista. Composición y Pautas en la reposición de Líquidos. Documento de consenso de la Federación Española de Medicina del Deporte. Volumen XXV numero 126 2008, pags 245-258.
- Byars et al. Journal of the international Society of Sports Nutricion 2010, 7:12. The influence of a pre-exercise sports drink on factors related to maximal aerobic performance.
- Barbany JR. Alimentación para el deporte y la salud. Barcelona. Martinez Roca 2002.
- Hew-Butler T, Verbalis JG, Noakes TD. Updated fluids recommendation: position statement from the International Marathon Meddical Directors Association ( IMMDA). Clin J Sport Med 2006; 16: 283 - 92.
AUTOR:
César Canales Hortelano. FEA Servicio de Urgencias Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y Especialista en MFYC. Responsable consulta de medicina musculo esquelética en la Unidad del Dolor del citado Hospital. Magister en Medicina Manual y Osteopatía por la Universidad Complutense de Madrid.
Master en Medicina de Montaña y Medios Inhospitos por la Universidad Camilo José Cela.
Asesor Médico en Competición y Tecnificación de la Federación Española De deportes de Montaña y Escalada FEDME.
 En caso de reproducir el artículo imprescindible citar la fuente. 

11 comentarios:

  1. Buenas César:
    Muy interesante tu post. ¿ Cuál es tu opinión acerca de si es mejor que el deportista vaya bebiendo según una pauta de tiempo establecida o que simplemente beba cuando tenga sensación de sed? En mi opinión, mucha gente se obsesiona con beber y beber alcanzando incluso una situación de sobrehidratación que puede desencadenar más fácilmente un cuadro de hiponatremia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el post ya que nos gusta hacer eventos de carrera con trabajadores porque es una forma de estrechar vínculos y alguna vez se han quedado agotados, así sabremos como solucionarlo, gracias César

    ResponderEliminar
  3. Hola César!
    Se debe beber durante un entreno de 1 hora si la pérdida es de 1.3%?
    Si el entreno es de más de una hora con ese % de pérdida, se puede reponer a partir del minuto 61 o hay que empezar a reponer antes?
    Gracias por tus aportaciones!
    Saludos!
    Jordi

    ResponderEliminar
  4. Hola! Si el entreno es de una hora y tu pérdida es del 1,3% no tienes por que beber en ese entrenamiento. Sin embargo si el entrenamiento va a ir más alla de una hora cerca de 2 o 3 horas debes empezar a reponer en el minuto 20 o 30 conservando las pautas que exponemos. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Es vital recuperar fuerzas cuando estamos en la prueba y haciendo desgaste, yo personalmente me quedo con los geles, me van muy bien

    ResponderEliminar
  6. Hola Cesar, me gustaria que me dieses tu opinión en base a los estudios que muestra el fabricante, si los parches de www.nutritape.com pueden ser una alternativa en los ultras para evitar problemas estomacales. En caso positivo sólo nos tendriamos que ocupar de meter carbohidratos e hidratación no?
    Gracias por tus articulos, siempre tan interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Te soy sincero, no conocía esos parches...
      Ahora nos centramos. Las recomendaciones nutricionales no "obligan" a ingerir BCAA durante la practica deportiva, es más muchos trabajos han asegurado que la ingesta de BCAA durante la competición no mejora absolutamente nada el rendimiento y otros trabajos aseguran que disminuyen la percepción de fatiga por parte del atleta y que mejoran los procesos de recuperación. Con estas premisas debemos decir o afirmar que los BCAA no son imprescindibles en Competición. Habitualmente los llevan en su composición algunos geles...
      Ahora bien ¿que es lo que me aporta el parche? En mi opinión NADA. No me aporta Sodio, no me aporta Agua y evidentemente no me aporta Carbohidratos. ¿Entonces en que va a mejorar esos problemas estomacales cuando se me cierra el estómago como dicen en su web? ¿que me solucionan si voy deshidratado o con hiponatremia? En mi opinión no son necesarios en absoluto ya que la utilización del parche citado no me exime de la correcta pauta de hidratación y alimentación. Respecto a tu pregunta concreta los parches no son ninguna alternativa a los problemas estomacales ya que en general estos problemas ocurren cuando ya te has equivocado en tu planteamiento nutricional por lo que siempre te debes centrar en "meter" carbohidratos agua y sodio en su correcta medida y tiempos. Un saludo y muchas gracias por tu lectura.

      Eliminar
  7. Hola Cesar
    He leído tu artículo y me parece de lo mas interesante!! Almenos me sirve de guia sobre la cantidad de Ch a ingerir en una larga distancia y como hacerlo
    Si lo he entendido bien, aparte de la rehidratación, en la ingesta de Ch, para cada 60 grs de Ch se debería tomar almenos 600-800 ml de agua para diluirlos y que el cuerpo los asimile, es decir, sería una buena estrategia llevar ese ratio por hora de competición para estar bien hidratado y asimilar los Ch sin que te afecte al estómago en demasía, correcto??
    Además de ir metiendo sales en forma de isotónico o capsulas, claro
    Te agradeceré me corrijas si lo he entendido mal
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Cesar
    Me ha parecido muy interesante tu artículo
    Por lo que he entendido, es necesario ingerir suficiente agua para diluir bien los Ch para que el cuerpo los asimile, no? Es decir, si tomamos 60 grs de Ch por hora y le añadimos 600-800 ml de agua, estará compensado y el estomago no se resentirá. Correcto?? Y de este modo asimilaremos mejor la carga de Ch que si lo hiciéramos en una proporción distinta
    Aparte sales, claro
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andreu. En efecto las recomendaciones actuales pasan por esas cantidades pero lo más importante es entrenarlo. Por otro lado también te digo que en función de tu entrenamiento y tu dieta esas cantidades pueden variar y utilizar menos carbohidratos. Si sigues una dieta Low carbs y o estás acostumbrado a entrenar utilizando grasas como combustible habría que calcular otro tipo de suplementación en carrera. Un saludo

      Eliminar
  9. La importancia de hidratarse y alimentarse durante la carrera puede ser vital para conseguir llegar a la meta con mejores resultados.

    ResponderEliminar

Hola Deja tu comentario e intentaré contestarlo con la mayor brevedad!!! Gracias