domingo, 10 de marzo de 2013

LESIONES HABITUALES: ROTACIÓN PÉLVICA MAL LLAMADA DE "CADERA" Y SUS CONSECUENCIAS. PREVENCIÓN DETECCIÓN Y TRATAMIENTO


Después de un tiempo sin escribir, decidí retomar la actividad con un tema clásico, LAS LESIONES. Es frecuente que multitud de deportistas, ya sean ciclistas, atletas, montañeros, escaladores, etc sufran ciertas molestias, dolores y pseudolesiones que les incapacitan y les impiden realizar con alegría su deporte. Muchas de estas lesiones tienen su origen en bloqueos pélvicos y rotaciones pelvicas que a su vez se han originado por distintas causas...El motivo de este post es mostrar una dolencia típica del deportista y que por lo general, no se diagnostica pasando el atleta por múltiples sesiones de masaje, médico, gimnasio etc, sin que nadie le de en el clavo. El formato elegido para la presentación de este post es el desarrollo de un caso clínico...

CASO CLÍNICO:
Varón de 37 años que presenta durante la práctica deportiva dolor a nivel de inserción de isquiotibiales izquierdos junto a sobrecarga de ambos psoleos y tibiales posteriores mas acentuado en miembro inferior izquierdo. Practicante habitual de deporte competitivo, ha desarrollado esta clínica sin identificar factor desencadenante por lo que acude a consulta.

 Antecedentes Deportivos:
Inició la actividad deportiva con 6 años practicando a partir de los 8 años ciclismo de forma habitual pasando por todas las categorías y compitiendo al más alto nivel desde los 18 años.
Cesa la actividad competitiva en el año 2000 y retoma la actividad deportiva en el año 2002 con la práctica de Atletismo popular incluyendo competiciones. Desde el 2008 practica carreras por montaña hasta la actualidad.

Antecedentes Traumáticos:
No refiere traumatismos de seriedad ni intervenciones quirúrgicas. Tan solo refiere una lesión “crónica” en el muslo izquierdo que achaca a una caída y cambio de bicicleta durante una etapa en el año 97. No tratamientos Previos salvo osteopatía y mesoterapia.

 Enfermedad Actual.
Deportista de 37 años que presenta desde los últimos 3 meses, dolor que describe como “sensación de mordisco” a nivel de inserción de isquiotibiales de miembro inferior izquierdo. Además, refiere sobrecarga en miembros inferiores a nivel de Psoleos y Tibial posterior sobre todo en miembro inferior izquierdo. Por otro lado refiere molestias a nivel de trapecio derecho cuando realiza tiradas largas o en competición. Se ha objetivado en su propia exploración rotación torácica, refiriendo que nota “un pezón más afuera que el otro”. El dolor a nivel de isquiotibiales, es continuo cediendo parcialmente con estiramientos y nota acortamiento en la zancada. Refiere además la citada sobrecarga en Psoleos con cualquier entrenamiento
En bicicleta también presenta molestias y la sensación de no entregar la fuerza correctamente.

Exploración Física. (dirigida)
Buen estado general, 176 cms, 68 kgs. 
Exploración Aparato Locomotor.
En primera inspección se objetiva actitud escoliótica con discreta rotación torácica y discreta dismetría de cintura escapular.
En segmentos observamos:
Dismetría en miembros inferiores con rotación y elevación pélvica. Rotación torácica contralateral y elevación de cintura escapular.
Podoscopia y valoración de la marcha: Pisada de características Neutra sin sobrecargas. Llama la atención la incompetencia de arco plantar sobre todo izquierdo, con desaparición de huella en carga e inestabilización.
Varo de 8º pie izdo y 9º pie drcho.
Se observan pies cavos grado II fundamentalmente en pie izdo. Visualización en estático que no corresponde al caso clínico.
Balance muscular correcto.
Mala elasticidad con acortamiento de Isquiotibiales sobre todo Miembro inferior derecho. Acortamiento de Psoas Iliaco Derecho
Resto sin interés para el problema actual.
Se observa en esta foto la rotación torácica de este sujeto con anteriorización derecha y se puede observar la sutil rotación  pelvica con anteriorización izquierda (no corresponde al caso clinico solo es ejemplo)

TEST  FUNCIONALES.
Ante el hallazgo de rotación pélvica con las citadas compensaciones a nivel torácico y la inestabilidad de arcos plantares proponemos al deportista la realización de estudio biomecánico tanto en carrera a pie como en bicicleta.
Informe Biomecánico Bicicleta:
Durante el pedaleo se observa de modo diáfano como el ciclista nos muestra la rotación de cadera que se había detectado en la exploración y se observa una caída hacia la derecha de la pelvis y un tracking de Rodilla ineficiente. Se objetiva pues una sobrecarga en las fases de pedaleo a expensas fundamentalmente del Miembro inferior izquierdo yendo el Miembro inferior derecho a “remolque”. Pobre apoyo isquiático derecho siendo sobrecargado el apoyo isquiático izquierdo. Actitud compensadora de tren superior con evidentes sobrecargas.
Se observa como el ciclista se "cae " a la derecha permaneciendo elevada su parrilla costal izquierda y rotado respecto a  la linea media( foto que no corresponde al sujeto del caso clínico)
 Informe Biomecánico de Carrera:
Durante la carrera podemos observar una técnica aceptable en los primeros compases aunque se evidencia un acortamiento en la zancada derecha. Asimismo se objetiva una inestabilidad en arco derecho que provoca inestabilidad en la rodilla homolateral y una rotación de cadera compensatoria. Tendencia a valgo en rodilla derecha con sobrecarga glútea e isquiotibial. Apoyos inestables en pie izquierdo, con mala estabilización en fase de contacto y fase de pie plano. Tendencia a contractura trapecios con acortamiento de hombro y retracción de los mismos. Centro de gravedad discretamente bajo con poca elevación pélvica en la carrera. Tendencia a “taloneo” con cansancio que empeora su técnica de carrera. Tendencia a retrasar el eje corporal durante el esfuerzo.
Observamos como el arco plantar cede en carga con la consiguiente rotación del eje rodilla-cadera y la inestabilización pelvica que lesionará seguro a largo plazo. Al lado soporte plantar dinámico SOLE concebido para la carrera. No se corresponde al caso clínico
JUICIO DIAGNOSTICO
ROTACIÓN PÉLVICA SECUNDARIA A INCOMPETENCIA DE ARCOS PLANTARES SOBRE TODO DERECHO QUE PROVOCAN INESTABILIDAD EN RODILLA DERECHA Y CONSECUENTEMENTE ROTACIÓN PÉLVICA.
ROTACIÓN TORÁCICA COMPENSADORA CONTRALATERAL.
DISMETRÍA FUNCIONAL EN RELACIÓN CON LAS CITADAS ROTACIONES.

PLAN TERAPÉUTICO.

GENERAL:
       -    Estiramientos reglados de Miembros inferiores a fin de ganar elasticidad.
       -    Valoración y tratamiento osteopático para corregir la rotación y bloqueo pélvico.
       -    Ejercicios y trabajo de fortalecimiento de fascia plantar, músculos flexores y extensores de dedos                del pie.

CARRERA:
 -   Soportes Dinámicos Plantares para la práctica de la Carrera por Montaña, incluyendo cuñas de 5º en la carrera por asfalto y terreno estable.
Con el uso del Soporte plantar dinámico el eje pie-rotula-cadera de ha estabilizado, comenzando a controlar la rotación de cadera y la lesión.
-     Ejercicios de fortalecimiento de Pies incluyendo técnicas de Barefoot. Utilización ocasional de calzado tipo Barefoot progresivo para la consecución de su proposito.
En este caso se utilizó  Zapatillas Newton Gravity cortesía de Roger Granell que ayudó a fortalecer el arco plantar. Gran herramienta aunque debe ser usada con mucha paciencia e inteligencia
-    Realización de algún entrenamiento nocturno con el fin de ganar en propiocepción. En este caso no  fue muy útil debido al frontal utilizado ya que con el modelo de Natural Shine, no se notó gran diferencia entre el día y la noche...
El modelo de frontal utilizado  hizo no trabajar a tope la propiocepción. Aquí  no llevaba la potencia lumínica a tope y la claridad era total. Gran opción para correr seguro la de Natural Shine.
BICICLETA:
-         Alza de 3 mm en bota derecha para la practica de bicicleta así como la corrección del varo de ambos pies con cuñas.
Alza de 3 mm entre la suela y la cala. En este caso el varo va integrado en la suela ya que se optó por botas a medida LUCK

-         Elevación de 2 cms manillar para conseguir diferencia manillar- sillin -6,5 cms.
-         Enseñanza en técnica de pedaleo con máximo torque a 90º y técnica de pedaleo inercial para evitar contracturas en psoas y dismetrias funcionales.
Analisis del Torque para mejora del pedaleo( no corresponde al sujeto del caso clínico)

 COMENTARIO EVOLUTIVO.
La evolución del atleta es satisfactoria refiriendo franca mejoría desde el primer día de la utilización de los soportes plantares dinámicos. Ha desaparecido por completo la sensación de dolor en Isquiotibiales Izquierdos y refiere mejoría en la técnica de carrera notando la pelvis elevada al correr. Refiere desaparición por completo de las sobrecargas en Psoleos y trapecios. Por otro lado las modificaciones en bicicleta le permiten entregar más fuerza y de modo simétrico. Refiere molestias en bicicleta, durante los primeros días en Isquion derecho que han cedido al igual que “agujetas” en cuadriceps derecho. Desaparición de la dismetría funcional y normalización torácica. Mantenemos pues misma actitud.

DISCUSIÓN SOBRE EL CASO
 La rotación pélvica en un hallazgo frecuente en la practica deportiva y que da la cara cuando los mecanismos compensadores corporales dicen basta. Se trata pues de deportistas que presentan estos hallazgos durante mucho tiempo, años incluso y en un momento dado sufren una lesión en una zona lejana al problema primario.
En general la rotación de cadera no suele dar problemas en la propia cadera sino en estructuras alejadas de la misma. Es fácil entender que si rotamos la cadera, todo lo que se articula en ella se modificará. Habitualmente observamos que el Fémur cambia su ángulo de trabajo y esto repercute directamente en la rodilla y en el apoyo de los pies. Tanto es así que podremos observar atletas con problemas de Esguinces de repetición ya que por el ángulo de apoyo que ha adquirido la extremidad inferior caen sobre la cara externa del pie acentuadamente, motivo por el que sufren continuas torceduras de tobillo. El tratamiento de estos esguinces no es actuar sobre el pie…es hacerlo sobre la ROTACIÓN PÉLVICA  También podremos ver en los corredores de TRAIL RUNNING inestabilidad en las bajadas debido a la citada rotación. La forma en que caen los pies es desequilibrada ya que otra vez la pelvis no esta nivelada. Por este motivo nuestro centro de gravedad cambia con tendencia a ir girados y agachados observando inestabilidad en las bajadas técnicas y falta de seguridad. Esta actitud nos obliga a retener en exceso y esto suele provocar a la larga, problemas relacionados con la rótula como es la condromalacia rotuliana o tendinitis en pata de ganso en la cara interna de la rodilla o en cara externa fascia lata. Estas son algunas de las repercusiones directas que provocan los Bloqueos Pélvicos y las Rotaciones Pélvicas secundarias a dichos Bloqueos.
Habitualmente estos deportistas recorren un sinfín de médicos, fisioterapeutas, osteópatas, etc que se suelen centrar en la lesión actual.
El origen habitual de las rotaciones pélvicas suele estar en LOS PIES, aunque podemos observar rotaciones pélvicas secundarias a caídas, acortamientos de isquiotibiales y en el caso de las mujeres secundarios al parto, entre otras causas. En el caso de los pies, un mal apoyo del “edificio” hace que las estructuras superiores se tambaleen y por ende que se queje la zona más débil, que puede ser la rodilla, cadera, glúteo, lumbares, o incluso el cuello.
La valoración del deportista debe ser global e incluir rutinariamente una valoración podológica pensando en el gesto y fuerza que tienen que soportar estos mismos durante la práctica del deporte. Por otro lado debemos someternos a un estudio Biomecánico en función de la disciplina que realicemos ya sea carrera o bicicleta, así como estudio en estático
La utilización de soportes plantares dinámicos se antoja a priori casi obligatoria para la mayoría de personas deportistas que hemos ido toda la vida calzados y no nos hemos preocupado de fortalecer nuestros pies. Se objetiva en cada exploración a cualquier deportista popular una evidente inestabilidad de arco plantar y por tanto debilidad de sus estructuras.
Soportes plantares dinámicos SOLE utilizados para este caso
Por otro lado debemos establecer relación habitual con un Osteópata de confianza que nos meterá “en bancada” y mejorará ostensiblemente nuestra arquitectura. Esta persona aplicará técnicas de corrección que nos beneficiarán en nuestra practica deportiva.
Maniobra Osteopática para el abordaje de bloqueos peroneos astragalinos

Maniobra Osteopática practicada para corregir un bloqueo en este caso un iliaco posterior.
otra de las técnicas en este caso tratando zona lumbo sacra
                                     
Sirva este caso clínico REAL para ayudar a todo aquel que se sienta identificado. Quedo a vuestra disposición para atender dudas sobre dicho caso….

AGRADECIMIENTOS:
http://custom4.us/new/ por su constante apoyo especialmente a Iñaki Erdoiza.
Francisco Javier Navalón García, "mi osteopata" y amigo por su docencia y enseñanza.
Mis compañeros del Equipo Trail Running Cuenca Roberto Barambio y Javier Triguero por servir de modelos...
Roger Granell, Newton Running.
Chrétien P. Schatorie, Natural Shine.


Autor: César Canales Hortelano
Prohibida expresamente su reproducción , pudiendo reproducir el enlace incluyendo el primer y segundo parrafo.

62 comentarios:

  1. Hola Cesar. Desde hace 2 semanas me encuentro en un caso parecido: rotacion de cadera por acortamiento de isquios. Descubierto porque se me sobrecargaba el gluteo medio en tiradas largas. Voy mejorando con estiramientos y el martes voy a ver a los de podoactiva. De momento voy a menudo al fisio. deberia ver a un osteopata?
    Suelo entrenar con drop 8 y ocasionalmente drop0 y tengo el pie tirando a plano. alguna recomendacion? gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola César:
    Yo hace poco que empecé con carreras de montaña, aunque siempre he practicado carrera, marcha, montañismo, natación y otros deportes a distintos niveles, desde alta competición al simple disfrute.
    Tengo un problema crónico en los tendones de Aquiles que me limita mucho en la carrera desde que tengo memoria, casi! y últimamente, a raíz de una torcedura ( hacia dentro) del tobillo izqdo., problemas en las bajadas técnicas con ese pie( dolor repentino e intenso al ceder el tobillo hacia dentro) , que aunque si continuo corriendo y me concentro en controlar la pisada " pisdada"dolorosa", va remitiendo y me permite acabar, me limita mucho y además, aunque parezca que se ha recuperado, puede volver a los varios meses en situación semejante cuando ya lo daba por curado.
    Me han recomendado plantillas , porque al parecer mi pie izqdo. es varo y por eso se ve muy forzado cuando el tobillo cede hacia dentro. Para los tendones de Aquiles, de forma intuitiva siempre he buscado zapatillas con mucho drop, a las que además meto cuñas en el talón para levantarlo , pero claro, en las carreras de montaña pierdo mucha estabilidad, es como correr con plataformas por el monte!
    No se si puedes hacerme alguna sugerencia
    Plantillas? drop? todo lo lo contrario para fortalecer los tendones de Aquiles? tobillera para prevenir el problema del tobillo izqdo. o así solo lo perpetuo en el tiempo??
    en fin, como ves , mas perdida que una cabra en un despacho...

    ResponderEliminar
  3. Hola Cesar, mi caso es similar al ejemplo que has puesto...soy de Vigo, en Galicia, y no se ya a quién acudir...tanto traumatólogos de la S.S y fisios ni puñetera idea, la verdad estoy bastante desesperado, creía que lo mio no tendría solución hasta que me encontré con tu blog...Podrías sugerirme que debo hacer y a quién debo acudir?.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo también soy de Vigo y estoy en una situación semejante. Todavía no he dado con nadie que me guíe en la recuperación, pero si quieres podemos compartir alguna experiencia sobre fisios, ortopedia, ... recomendable o donde no invertir ni tiempo ni dinero

      Eliminar
    2. Hola a ambos. La verdad es que no conozco gente por tu zona para este tipo de problemas. Quiza en breve me desplace yo hasta vuestra comunidad vecina, Asturias para evaluar deportistas por lo que os avisaría. Estos problemas los veo frecuentemente y no son dificiles de diagnosticar. Ahora bien el trabajo fundamental pasa por el atleta! Si tenéis interes siempre os puedo dar cita y de paso conoceis mi bonita ciudad!!! Un abrazo y muchas gracias por leer este blog

      Eliminar
    3. Xacobe y Cesar, perdonad la demora. Yo sigo dando bandazos... ahora voy a disparar mi última bala aquí, con un osteo que me han recomendado, pero mucho me temo que acabaré por visitar Cuenca...si esto no funciona me pondré en contacto contigo y pa Cuenca me voy.

      Un saludo y gracias por responderme...a pesar de que haya visto la respuesta tan tarde...mea culpa....lo dicho, un saludo y gracias por compartir tus conocimientos con los demás

      Eliminar
  4. Hola Cesar, soy de Madrid y mi problema es como el ciclista de la foto, cargo el trasero a la izquierda, cual sería la solución y donde la puedo encontrar?
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola! La solución pasa por una correcta valoración del problema ya que la causa de esa "rotación" puede ser diversa. Tras un estudio del cuadro ante el que nos encontremos se buscan las soluciones al mismo. Yo mismo me dedico al diagnostico y tratamiento de esos cuadros. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Gracias Cesar por la respuesta, donde haces los estudios y cuanto pueden costar? Yo soy de Madrid, es posible hacerlo aquí?Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo! Los estudios y la consulta se realiza en Cuenca y el estudio completo cuesta 150 euros. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola Cesar, llevo un año y medio con una lesion complicada y nadie consigue ni diagnosticarlo ni encontrar soluciones (ni medicos ni fisios), y leyendo este caso en tu blog me parece que tiene sisntomas muy parecidos, y me gustaria ver si es posible fijar una cita contigo y que me hagas el estudio. Soy de Madrid pero no me importa ir hasta Cuenca. Por favor, dime como puedo ponerme en contacto contigo para fijar una cita. Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres puedes contactar en el siguiente correo. cesarcanalesdoc@gmail.com Gracias!

      Eliminar
    2. Perfecto, muchas gracias! Mañana te escribo y te cuento un poco la historia de mi lesion.

      Eliminar
  9. Hola Cesar, ya te he mandado el email. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola Cesar, yo he dado a luz hace 9 meses y tengo todos estos sintomas pero he ido a 3 fisios, 2 osteopatas y varios terapeutas y nadie encuentra nada. Hasta dar a luz hacia carrera larga, ahora no puedo hacer nada por culpa del dolor. He ido al trauma y me han hecho eco de cadera, radiografia, tac de lumbar y resonancia de la cadera y no sale nada. Este tipo de lesion se debería de ver en las pruebas. Por favor, dame tu opinion porque podría ir a Cuenca a visitarte. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola Cesar mi nombre es Daniel y he estado leyendo un articulo de tu blog sobre lesiones .. y he decidido ponerme en contacto contigo ya que después de mucho tiempo no encuentro solución a mi problema. Te comento a ver si tu me pudieras ayudar, te lo agradecería.
    Hace cosa de tres años me calló un peso en la parte de arriba del pie y lo fui dejando, forzando el pie y andando mal, en consecuencia he ido sufriendo una inflamación de la parte inferior del pie en el arco plantar. He estado yendo a médicos y a fisios y nada.. Hace unos meses fui a un ortopeda que me hizo un estudio y me diagnostico pies cabos (lo cuál nunca me había afectado antes de la lesión) y que tenía la cadera desalineada como consecuencia de forzar la postura del pie, el caso es que la inflamación se ha reducido aunque sigue algo deformado y duro y desde hace un tiempo sufro de dolores en la ingle del mismo. El caso es que practico mountain bike a nivel semiprofesional y me esta afectando ya que se me duerme el pie y me duele al igual que la ingle, sobretodo después de muchos km al bajarme de la bici y ponerme a andar, también me duele la ingle simplemente al andar...
    Gracias de antemano por la atención y un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Cesar mi nombre es Daniel y he estado leyendo un articulo de tu blog sobre lesiones .. y he decidido ponerme en contacto contigo ya que después de mucho tiempo no encuentro solución a mi problema. Te comento a ver si tu me pudieras ayudar, te lo agradecería.
    Hace cosa de tres años me calló un peso en la parte de arriba del pie y lo fui dejando, forzando el pie y andando mal, en consecuencia he ido sufriendo una inflamación de la parte inferior del pie en el arco plantar. He estado yendo a médicos y a fisios y nada.. Hace unos meses fui a un ortopeda que me hizo un estudio y me diagnostico pies cabos (lo cuál nunca me había afectado antes de la lesión) y que tenía la cadera desalineada como consecuencia de forzar la postura del pie, el caso es que la inflamación se ha reducido aunque sigue algo deformado y duro y desde hace un tiempo sufro de dolores en la ingle del mismo. El caso es que practico mountain bike a nivel semiprofesional y me esta afectando ya que se me duerme el pie y me duele al igual que la ingle, sobretodo después de muchos km al bajarme de la bici y ponerme a andar, también me duele la ingle simplemente al andar...
    Gracias de antemano por la atención y un saludo.

    ResponderEliminar
  13. hola que tal , no se si mi problema me duele mucho la cadera hasta la pierna izquierda y cuando camino me voy de lado ,no se si sea una desviacion de cadera , podrias darme mas o menos una orientacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En principio con la poca información que me aportas me es bastante difícil saber cual es tu problema. Caminar de lado suele corresponder a otro tipo de afectación lejos de la cadera por lo que tendría que saber exactamente a que te refieres con caminar de lado. Los dolores locales e irradiados pueden estar en relación con patología en la cadera así como con patología lumbar e incluso patología a nivel de apoyos podales. Si me brindas más información quiza podamos concretar algo aún con la limitación que nada sustituye una anamnesis y exploración correcta. Un saludo

      Eliminar
  14. Hola César

    Hace 2 días compartí contigo una sesion de en Olot, con Aresta.com, estubimos comentando los problemas que tengo en Isquiotibial izquierdo y me comentante que debo reforzar gluteo y estirar bien Psoas y ilíaco. Me podrias recomendar algun ejercicio de estiramiento de psoas y ilíaco en particular? he encontrado muchos en la red y no quiero joder-me mas el isquio.

    Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  15. Hola Cesar, llevó un tiempo con dolor en sacroiliacas, (anteriormente me daban calambrazos del ciático aunque ya no) con un acortamiento de mmii derecho, supongo debido a contracturas y pelvis girada, puede que por no parar de correr y mal aprendizaje de volteo en piscina. También contribuyeron unos meses de malas posturas y sedentarismo casero. Debido a ello, tengo dolor de rodilla derecha y sacroileitis ya crónica, después de pasar por quirópráctico, fisio y osteópata (éste último) era el que me iba a corregir la disimetría pero parece que continúa. El traumatólogo me ha derivado a reumatólogo y ya no sé por donde seguir.
    Lo único que notó que me funciona son los estiramientos de la fascia lata aunque cada vez q término me crujen los huesos de la cintura, cada vez me suena más la cadera.
    Has tenido clientes con algún problema similar? Que solución puede tener?
    Un saludo dsd Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos días.
      En primer lugar gracias por la lectura del post. En segundo lugar si que he tenido varios casos similares y la mayoría con resolución completa del cuadro clinico que presentaban. Notas alivio al estirar la fascia lata por que probablemente estés sobrecargandola en exceso cuando no debería ser así. Que te voy a decir! Que existen soluciones a este caso que presentas pero lo primero y fundamental es establecer un diagnostico. Un saludo

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Hola enhorabuena por el escrito y gracias. Mi deporte son las carreras de montaña dedicándole unas 14H semanales. Corro pisando con el antepenúltima. Desde hace más de 1 año arrastro una periostitis tibial en la pierna derecha por lo que fui al podologo donde me mando una telémetria y diagnosticando me una rotación de cadera, pero no me acertaron las plantillas. Meses más tarde fui a otro podologo pero este no sabe por donde va ya que me hizo unas patillas con alza en el exterior y luego en el interior por lo q veo q va probando hasta q acierte. Quería saber si tiene tanta influencia la rotación co la periostitis y donde me tienen q poner las alzas. Después de leer el artículo voy mañana mismo al osteopata a q me enderece.también tengo menos pronunciado el puente del pie derecho que el izquierdo,por si también influye y quería saber si me interesa más drop o menos en las zapatillas.gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola gracias por tu tiempo y sabiduría. Mi gran hobby son las carreras de montaña dedicándole unas 14H semanales pidando con la parte medio-delantera del píe.mi problema es la periostitis en la pierna derecha aunq aveces en las dos por lo q acudí al podologo y tras diagnosticarme rotación d e cadera con una telémetria me hizo las plantillas y después de muchos retoques las tire a la basura porq seguía igual.luego probé otro podologo y este empezó a ponerme alzas en el exterior del pie y luego e en el interior por lo q estaba probando haber si acertaba y yo con la periostitis. Ahora no se por donde tirar aunq después de leer el artículo mañana pido hora con el osteopata pero necesito orientación para después y si esta tan relacionado la rotación con la periostitis ya q dejo de correr un mes y al tercer día ahí la tengo de nuevo y habiendo probado varios tipos de zapatillas y sin pisar nunca el asfalto. Tengo también el puente del pie derecho menos pronunciado q el izquierdo por si tiene algo q ver. Quería saber las plantillas donde seria mejor las alzas para ir a otro podologo y saber si va perdido o no y el drop de las zapatillas si es bueno mucho o poco(me gusta correr con poco y poca suel para tener más tacto).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio. Lo primero es la valoración médica con un diagnostico exacto de cual es el problema. Sin diagnóstico no hay tratamiento! Tras establecer el mismo toca medicina manual y osteopatía junto a un programa de reeducación y corrección de los fallos hallados. Espero que soluciones todo y disfrutes de este deporte! Un saludo

      Eliminar
    2. Y por donde tengo que empezar. El trauma me mando a un podologo para q me pusiera un alza en la pierna que se qedaba más corta con la rotación. Lo del podologo he ido a dos y me dejao ya 400. Mañana pido hora con el osteopata pero después, que hago?

      Eliminar
    3. Buena pregunta! En función del diagnostico viene el tratamiento. El diagnostico no es rotación de cadera, esa es la consecuencia de tu lesión. No te sabría decir dado que no te he valorado. Con mis pacientes en función de lo hallado tratamos.

      Eliminar
  19. Hola César, me llamo Sergio, soy aficionado a la bici de montaña y hace dos años en mi época más fuerte caí y me fracturé 1/3 distal de clavícula y los ligamentos, fractura conminuta y me pusieron agujas que lleve 6 semanas. Después de varios meses volví a coger la bici pero alos pocos meses, empezó una molestia en rodilla dcha con un dolor muy parecido al que tuve hace años en la izqda, en la cual se me diagnosticó posible condromalacia. No le hice demasiado caso y continué entrenando, cada vez me dolía más hasta que fui al trauma, me hizo RMN y salia hematoma en meseta tibial y poco más. Hace casi un año que no cojo bibi porque me duele hasta para caminar, me han dado rehabilitación, magneto indiba, epi, rf...y no he mejorado.He ido a un ostópata que ya había ido y es my bueno y me dijo que tengo cadera rotada por la caída ya que fue bastante fuerte sobre la parte derecha.Se supone que al estar rotada mi pierna dcha actúa de larga respecto a la anterior. También he ido a un podólogo profe de la uni, que es biomecánico y posturólogo y me ha valorado diciendo que apoyo más en izquda que dcha, tmabién me ha hablado y valorado la vista y los dientes pues dice que gusrda relación, movimiento,ladeo de cabeza,... y me ha dicho que hasta que no me reajusten no se sabra si hay que poner o no plantillas.los traumas quieren ponerme factores de crecimiento en tendon rotuliano y si asi no va, operrarme un poco a ciegas para hacer unos cortes en tendon para descargar. que ejercicios puedo hacer para posicionar la cadera y que por mi postura ayude a alinear mi cadera. Además podría ser tambien problema de columna por lo que he leido, no se estoy un poco desesperado porque veo que me voy quedando cada dia menos funcional.Tengo 31 años.Gracias de antemano y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio. La verdad es que tienes un pisto tremendo!Aunque parece que hay algo claro. La pelvis está rotada. Ahora viene la pregunta ¿por que está rotada la pelvis? Si en efecto es por la caída con una manipulación osteopática debería corregirse, pero me temo que no es por la caída sino que la caída ayudo a que se terminara de rotar. En tu caso que estás mencionando una condromalacia rotuliana hay que establecer el diagnostico de por que te duele la rodilla y no centrarse en la consecuencia que está ocurriendo en tu rodilla. Casos como el tuyo son los complejos que se deben valorar en conjunto explorando el organismo a fondo y estableciendo un diagnóstico previo al tratamiento. No te recomiendo nunca operarte a ciegas! Un saludo

      Eliminar
  20. Buenas noches César, he leído los casos, los comentarios y sus respuestas,y se asemeja a mi caso,que aún está sin resolver.
    Me gustaría saber donde tienes tu consulta, no me importa desplazarme.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena, Gracias por tu comentario. Estoy en Cuenca! Un saludo

      Eliminar
  21. Hola César, acabo de encontrar tu blog y lo primero es felicitarte por el!!
    El caso es que soy corredor desde hace unos 6 años (nivel popular pero exigiendo al cuerpo con competiciones y demás), nadador desde hace unos 2 años y ciclista desde hará 1 año aproximadamente.
    el caso es que desde hace unos 3 años tengo un dolor muy intenso en la parte lumbar derecha junto con cadera y gluteo derecho que me imposibilita la actividad cuando incremento la intensidad o volumen de entrenamientos.
    Tengo toda esperanza perdida ya que he pasado por numerosos fisioterapeutas, quiromasajistas...y nada...el dolor no remite nada mas que cuando hago reposo durante una semana seguida volviendo a aparecer a la vuelta a los entrenamientos, y siempre el mismo dolor y en el mismo sitio.
    Leyendo tu blog y este caso concretamente me da por pensar que puede ser una rotación pélvica pero claro...yo no tengo ni idea... Con esta poca información...¿tiene alguna idea de lo que podría ser y como llegar a solucionarlo? estoy desesperanzado totalmente incluso pensando en dejar el deporte...No me importaría visitarle en Cuenca si hubiera alguna esperanza. Yo soy de Albacete.
    Muchas gracias de antemano y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. Gracias por la lectura del Blog. EL dolor que comentas es dificil de valorarlo sin una exploración adecuada pero lo que es evidente es que tiene un orígen mecánico al menos en un gran porcentaje. Llevando 3 años de lesión ese orígen mecánico ha generado adaptaciones neuromediadas y por ultimo factores emocionales. En tu caso hay que deshacer el circulo. Lo primero es DIAGNOSTICARTE y posteriormente tratarte. Solemos tratar los síntomas pero no el orígen de la lesión. Es como pinchar la rueda de la bici, arreglarla pero no revisar si tiene algo clavado la cubierta. Estoy en Cuenca y si lo necesitas te valoraré. Un saludo

      Eliminar
  22. Hola César, me llamo Jorge y acabo de descubrir tu blog, y la verdad me encanta, además me ha hecho recobrar la esperanza por un momento mientras leía este caso.
    El tema es que soy corredor desde hace unos 6 años(nivel popular pero exigiendo al cuerpo en competiciones y entrenamientos), nadador desde hace unos 2 años y ciclista de carretera desde hace aproximadamente 1 año.
    El caso es que desde hace unos 3 años tengo un dolor en la cadera/lumbar/gluteo derecho que me hace la vida y los entrenamientos imposibles, llegando a imposibilitar el movimiento cuando subo la intensidad/volumen de entrenamientos. Siempre es el mismo dolor y en el mismo sitio, que es lo que me mosquea y me hace asegurar que algo no va bien a nivel estructural, de apoyos o algo parecido ya que yo no tengo ni idea... Siempre es en la parte derecha y siempre el mismo dolor.
    Con esta poca información...¿se le ocurre donde puede estar el origen de dicho dolor y si habría alguna esperanza en que desapareciera tras todo este tiempo?
    soy de Albacete y no me importaría visitarle con tal de solucionar este infierno ya que tengo la moral por los suelos.
    Un saludo y muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  23. Hola César, me llamo Jorge y acabo de descubrir tu blog, y la verdad me encanta, además me ha hecho recobrar la esperanza por un momento mientras leía este caso.
    El tema es que soy corredor desde hace unos 6 años(nivel popular pero exigiendo al cuerpo en competiciones y entrenamientos), nadador desde hace unos 2 años y ciclista de carretera desde hace aproximadamente 1 año.
    El caso es que desde hace unos 3 años tengo un dolor en la cadera/lumbar/gluteo derecho que me hace la vida y los entrenamientos imposibles, llegando a imposibilitar el movimiento cuando subo la intensidad/volumen de entrenamientos. Siempre es el mismo dolor y en el mismo sitio, que es lo que me mosquea y me hace asegurar que algo no va bien a nivel estructural, de apoyos o algo parecido ya que yo no tengo ni idea... Siempre es en la parte derecha y siempre el mismo dolor.
    Con esta poca información...¿se le ocurre donde puede estar el origen de dicho dolor y si habría alguna esperanza en que desapareciera tras todo este tiempo?
    soy de Albacete y no me importaría visitarle con tal de solucionar este infierno ya que tengo la moral por los suelos.
    Un saludo y muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge ya te conteste en el comentario anterior. Si necesitas algo escribeme a cesarcanalesdoc@gmail.com
      Un saludo

      Eliminar
  24. Buenos dias Cesar me llamo Jose
    Primero de nada tienes un blog interesante de verdad me he enganchado a él al 100%.
    Te cuento mi caso, a ver si me puedes echar una mano porque ya he ido a tres biomecanicos y no me han solucionado nada, yo tengo una dismetria teniendo la pierna derecha mas corta que la izquierda 8 mm, y lo que me ocasiona un falso pie plano y una fascitis plantar en la pierna corta que arrastre 10 años, en bipedestación lo tengo solucionado con un alza, el problema es que tambíen practico ciclismo de carretera y aun a pesar de llevar un alza de 4 mm en la pierna corta se me carga mucho y me duele en el lumbar derecho a la altura de la cresta iliaca tambíen se me carga mucho el piramidal y no se si por esto se me acortan los isquios o el acortamiento lo llevo de serie, he leido que en ciclismo no es lo mismo tener la dismetría en el femur que en la tibia y peroné, según dicen el alza corrige la dismetría de tibia pero no la de femur, ¿que opinas al respecto? ¿como podría solucionar la dismetría de femur?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose. Gracias por tu lectura! En primer lugar siempre que me comentáis vuestros casos pongo todo en duda...Me explico. Realmente tienes una dismetría o es todo funcional. Este matíz cambia y por la información que me estás comentando probablemente sea todo funcional. Malos gestos con mala acción muscular que obliga a compensaciones viciadas y a esos "falsos pies planos" y demás que comentas. Me imagino que estarás harto de todo pero lo más adecuado sería explorarte completamente, emitir un diagnóstico y con ello un tratamiento. Un saludo

      Eliminar
  25. Buenas noches Cesar
    La dismetria es real me hice una telemetría y asi aparece en ella es de femur confirmada por el osteopata al que voy saiduamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La telemetría no me confirmaría la dismetria si es real o funcional. Si te han medido el femur y tibia por separado y se objetiva esa dismetría y en efecto es real serías ese 1% de casos. En ese caso con lo que te han puesto debería valer pero sin embargo refieres que no estás cómodo. Por la clínica que refieres debes tener una rotación pélvica que está dando una falsa pierna larga. Por otro lado habitualmente no se corrigen dismetrias menores de 1 cms y en caso de hacerlo se suele optar por 1/3 de la dismetría y nunca menos de 3 mm. Entiende que estoy hablando generalidades ya que el que te proponga un diagnostico certero a distancia...mal vamos. Finalmente te comentaré que todo lo que comentas tiene mucha mucha pinta de ser funcional. Si quieres enviarme un mensaje más directo puedes hacerlo en cesarcanalesdoc@gmail.com Un saludo

      Eliminar
  26. Hola estoy desesperada, me diagnosticaron rotacion columna y rotacion pélvica ,mi Pi rna.derecha tb esta rotada y la solucion q me dan solo va por algunos.ejercicios. parece q tiviera doa piernas izquierdas ya q mi.cadera derecha esta recta . Por favor q podria.hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayor parte de las veces podemos corregir todos los desajustes mediante técnicas propias de la Medicina Manual sumado a ejercicio correctivo correcto. PAra que el ejercicio sea adecuado lo primero que se debe hacer es un correcto diagnóstico de que es lo que está pasando. Un saludo

      Eliminar
  27. Hola César. Soy de México. Me encanto tu articulo.

    ResponderEliminar
  28. Hola,te explico mi caso. Llevo desde el 2012 con dolor en la inserción de los isquiotibiales derechos y al principio también hacia la mitad del muslo posterior. Era corredor de pruebas populares y por supuesto tuve que dejar de correr totalmente(ahora mismo no puedo ni trotar). Me han ido dando los siguientes diagnosticos: bursitis, síndrome del piramidal, síndrome de los isquiotibiales, tendinitis, choque femoroacetabular tipo pincer, coxalgia... Lo último que me han mandado ha sido una artroresonancia magnética para ver el labrum. Si pudieras darme algún consejo sobre el siguiente paso que tendría que dar sería de ayuda puesto que nadie da con la solución. Me han visto rehabilitadores, traumas y muchos fisios. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en primer lugar gracias por tu comentario y lectura del post. Todas las lesiones que comentas suelen estar en relación con una inhibición severa de gluteos en concreto de gluteo mayor y gluteo medio. Habitualmente cuando este hecho ocurre otros grupos musculares deben realizar el trabajo que los glúteos no realizan...No obstante no soy partidario de realizar diagnósticos por la web ya que es necesaria una exploración rigurosa de todos los grupos musculares implicados en los distintos movimientos y junto a una serie de test funcionales se suele llegar al diagnóstico. Entiendo tu situación perfectamente dado que es con la que suelo trabajar habitualmente. Mi único consejo es que buscaras el profesional adecuado para tu dolencia y sobre todo que no te desesperes ya que suele ser posible la solución. Un saludo

      Eliminar
  29. Hola Cesar, me llamo Miguel y
    he leido este articulo con el que creo me identifico.
    tengo un problema parecido del isquion derecho cuando pedaleo.Es como si apoyase mas el lado derecho en el sillin, terminando con dolor e inflamacion de la zona donde apoya el isquion derecho y en tiradas largas de bici de montaña termino con dolor en esa zona. mis compañeros me comentan que voy un poco torcido a la derecha,
    yo he observado que sentado si fuerzo la cadera para rotarla un poco para que se adelante el lado izquierdo de la misma y el derecho retroceda, el apoyo del isquion derecho se mejora y se iguala la presion ejercida con el izquierdo. Es como si estuviera la cadera revirada. toda mi vida de ciclismo me ha dado esta molestia e incluso gastaba mucho el sillin por su cara lateral derecha al igual que el culotte por su zona interna derecha y del isquion derecho(desde los 16 años y tengo 49) antes hacia carretera hasta los 31 y despues hasta ahora mtb que es cuando mas tengo molestias llegando incluso a tener que ir dando pedales depie por el dolor al apoyar, supongo que influye el tema de ir por campo que el terreno es irregular y sufre mas esa zona. que me recomiendas.
    Me hice una prueba biomecanica pero sigo igual.

    Quizas un osteopata me funcionará. Muchas gracias y espero tu consejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. En efecto tendrás una descompensación pélvica que habría que valorar. La manipulación osteopática seguro que te ayuda pero si no se averigua cual es el mecanismo por el cual te giras será pan para hoy y hambre para mañana. Probablemente haya una alteración en tus patrones motores que se deba corregir. Un saludo y gracias por la lectura y el comentario

      Eliminar
    2. Hola Dr. Soy de argentina. Tengo 27 años y hace 11 meses fui operado por choque femoracetabar tipo cam. Supuestamente la operación fue un éxito. Pero sigo con algunas molestias. Practico natación, pesas y bicicleta fija (nada de impacto). Mi traumatólogo me receto pregabalina 25 mg y vitamina b12. No reengueo, tengo una vida muy activa( soy profe de educación física y guardavisas ) pero convivo con una molestia que se me irradia hacia el tibial. No quiero desesperarme. Me gustaría tener su opinión al respecto.
      Se me ira en algún momento esta sensación?

      Eliminar
    3. Hola Gonzalo. Probablemente no hayas eliminado el mecanismo por el cual sufrías clínica de Choque. Deberías elastificar tu recto anterior de cuadriceps y tu psoas. Al mismo tiempo debes activar y fortalecer tus gluteos sobre todo el medio. Un saludo y gracias por leer este Blog!

      Eliminar
    4. Dudas dismetría ciclismo:
      Hola César,
      Tengo diagnosticada dismetría en miembros inferiores, pierna izquierda 1 cm. más larga que la derecha. Aparte, el pie izquierdo casi 0,5 cm más largo que el derecho. Esto me está dando muchos problemas al practicar ciclismo con zapatillas de calas (no así con pedales de plataforma).
      Tras visitar a 2 biomecánicos, el primero trató de corregirlo retrasando la cala izquierda 4mm. (aunque así pedaleo casi con el centro del pie izquierdo). El segundo dejó las calas prácticamente a la misma distancia, o 1mm más adelantada la izquierda, y me comentó además que, si decidiésemos poner un alza (4mm. aprox) en la cala derecha para tratar de solucionar el problema, cuando me bajase de la bici me notaría más descompensado al caminar, que en ese caso sería mejor usar una plantilla en el pie derecho siempre, para la bici y para la calle.
      Cuál de las 2 soluciones para la distancia de las calas te parece a priori más correcta?. Si sólo utilizase el alza para montar en bici, es cierto que luego al caminar estaría más descompensado? (hay biomecánicos que sí utilizan la solución del alza).
      Muchísimas gracias, saludos

      Eliminar
    5. Hola Gus. La pregunta es si la dismetría es verdadera o falsa. si es falsa que son la mayoría de ellas la solución no es adelantar calas o alzas y demás sino averiguar el orígen de la dismetría y corregirla tanto con terapia manual como con ejercicio correctivo y habitualmente con cambio en patrón motor. Si por el contrario es verdadera se suele corregir 1/3 de la dismetria real en la pierna corta. Por eso es muy importante el DIAGNÓSTICO de la lesión. Un saludo y gracias por tu lectura.

      Eliminar
  30. Hola! mi nombre es maria, llevo practicando ejercicios como de cardio, caminar , de fuerza..desde hace meses, el problema es que hace como 2 meses que noto que la parte de mi cadera derecha se va hacia atrás y con ello ese mismo hombro va hacia atrás, prácticamente que todo ese lado, al caminar me truena la cadera en ese lado, como si se saliera de su sitio, y la zona del lado izquiero me molesta, ya que tanto gluteo pelvis y ese lado del pecho, lo siento cargado y hacia delante, como consecuencia no sé si tendrá que ver, noto molestias en mis órganos, ya que al estar torcida así, siento que están mal acomodados..algo extraño...no sé si se deba a rotación de cadera...pero quisiera que me orientara un poco para ver que podría ser y si me aconseja ir a algún tipo de profesional y de qué tipo de profesional debería ir, gracias de antemano!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria. Gracias por tu lectura. Evidentemente se tratará de disturbio a nivel de pélvis pero sin una adecuada anamnesis y exploración será siempre dificil saber la causa. Al profesional que debes ir es a un profesional que esté relacionado con este tipo de patología y que enfoque tu problema asociado al movimiento de forma global. Intenta averiguar por tu zona que profesional médico tiene contacto con este tipo de dolencias. Espero que tengas suerte. Un saludo

      Eliminar
  31. Buenos días soy de Madrid mi nombre es José Luis y estoy un poco desesperado por un problema creo q similar al q comentas me gustaría ponerme en contacto telefónico con usted para decirle detenidamente mi problema

    ResponderEliminar
  32. Hola Jose Luis. Por desgracia no hago mucho caso al teléfono cuando estoy trabajando por lo que no suelo contestar. Sin embargo via mail es más facil. Por otro lado paso consulta en la clínica Acuamedic por si lo necesitas. https://www.aquamedic.es/
    mi mail es cesarcanalesdoc@gmail.com
    Un saludo

    ResponderEliminar
  33. Hola,mi soy Rafa, práctico tenis; pero de momento he tenido que dejarlo por dolor en la ingle derecha, la cual tiene un chasquido por la parte interna. Me han echo pruebas de radiografía, ecografía, resonancia con y sin contraste. Sólo me dicen que tengo inflación, pero nada en concreto.
    Cuando doblo la pierna derecha hacia el pecho se me abre hacia la derecha.
    También se me ha sumado tendenitis de hombro, dolor en pierna por debajo de la rodilla ( parte externa) y desguince empeine pie. ( Todo en la parte derecha)
    Ya no sé a qué especialista ir.
    Esperando su respuesta, un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola RAfa. Probablemente parte del problema venga de tus flexores de cadera...Es demasiado presuntuoso por mi parte afirmar esto ya que la exploración de los pacientes es básica en medicina. Habrá que ver si hay dismetrias, como son tus patrones motores y tantas cosas para poder saber que te pasa!En cuanto a especialistas en mi experiencia buscar alguien en tu zona que vea al deportista como un todo. Si el problema está en la cadera quizá el orígen no sea ese. Hay que evaluar todo el cuerpo del deportista! Un saludo y gracias

      Eliminar
  34. Hola! Yo estoy más o menos igual… todo empezó con una lesión haciendo sprint (me preparo unas pruebas físicas). Tuve que parar por un dolor interno muy fuerte en la zona de la pelvis-cadera (psoas), y de ahí derivó en dolor de rodilla (condromalacia). Desde entonces no dejan de pasarme cosas, casi siempre en el lado izquierdo. Hombro, pata de ganso, trapecio, etc… Lo último y que actualmente me estoy intentando tratar (como un parche) es un dolor en el sacro. En la resonancia no se ve nada. Según el físio me ha visto una sacroielitis bilateral… con lo que he tenido que dejar el deporte unos días y volver a empezar de cero, y sin correr claro, justo a 3 meses de las pruebas :(

    Sé que esto no se va a solucionar porque ya llevo 3 años así. Cansada de visitar traumatólogos y fisios y sin dar con el origen… solo ponen parches. Mi historia es más larga pero te la resumo así.

    Viendo este post me das esperanzas para seguir buscando la solución, tanto que me gustaría visitarte en algún momento. Aún siendo de sevilla, ya que Cuenca me pilla súper lejos, pero si de verdad merece la pena se intentará. Gracias por toda la info, se agradece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la lectura del post. En efecto muchos pacientes pasais mucho tiempo lesionados ya que no es fácil el manejo de esta entidad. Se debe hallar la causa de la lesión sin poner parches. Despues trabajo, trabajo y trabajo. Un saludo

      Eliminar

Hola Deja tu comentario e intentaré contestarlo con la mayor brevedad!!! Gracias