lunes, 3 de diciembre de 2012

HIPOTERMIA Y DEPORTE: CASOS PRACTICOS

Esta entrada versa sobre un tema un pelín desconocido para los practicantes de Trail Running y de los deportes Outdoor popular en general. Hablaremos sobre la Hipotermia aunque intentaré huir de la teoría salvo en lo básico y mostrar las herramientas necesarias para reconocerla en nuestro cuerpo y los signos a reconocer en otro participante. 

Debido a las características de nuestro calendario Trail es poco frecuente ver situaciones de Hipotermia en relación a ejercicio físico pero desgraciadamente recientemente en España hemos tenido un claro ejemplo. Otros países han sufrido la desgracia que hace pocas fechas aconteció en nuestras tierras y claro lo habitual es que esto no suceda. Por lo general en una carrera o actividad intentamos evitar la deshidratación por la exposición al calor...aunque como veréis el frío también deshidrata...

HIPOTERMIA
La hipotermia se define como el descenso de la temperatura central, medida por termómetros epitimpánicos, esofágicos o transrectales, menor de 35º C que afecta a las funciones musculares y cerebrales.
La temperatura del cuerpo humano es una variable que se sitúa en torno a 37º C aunque se observan oscilaciones circadianas de un grado. 
Desnudos, tan solo podemos mantener nuestra temperatura corporal si la temperatura ambiente esta por encima de 28ºC .Por debajo de 15ºC podemos encontrar riesgo para desarrollar Hipotermia...
El calor lo perdemos por
- Radiación: cesión directa al ambiente que se ve influenciada por la superficie de exposición. En torno al 30% se pierde por la cabeza y el cuello.
- Convección: Mediada fundamentalmente por la acción del viento siendo la pérdida de calor mayor a mayor velocidad del viento...
- Conducción: Esta es la perdida de calor cuando el cuerpo está en contacto con algo frío, fundamentalmente agua, suelo. Supone en torno a un 2% de la perdida total de calor pero se ve incrementada hasta por 5 en contacto con Ropa Húmeda. Sumergirse en agua fría supone aumentar esta perdida hasta 30 veces.
- Evaporación: En este caso el implicado es la formación del sudor que al evaporarse elimina calor. Lo malo es que la ropa húmeda puede perder calor por evaporación, convección, conducción y radiación. también en este escalón se pierde calor por perspiración insensible y por la respiración.


GRADOS DE HIPOTERMIA
Hipotermia Grado I : 35 -32º C paciente consciente, con escalofríos.
Hipotermia Grado II: 32-28º C Alteración nivel consciencia sin escalofríos.
Hipotermia Grado III: 28-24º C Inconsciente por lo general sin PCR( dependerá del mecanismo lesional)
Hipotermia Grado IV: 24-15º C Muerte Aparente.
Hipotermia Grado V: < 15º Generalmente muerte por hipotermia reversible.
Hablaríamos de un escalón más que sería la HIPOTERMIA LIGERA que es aquella en que nuestra temperatura corporal es normal pero ya se han puesto en marcha mecanismos para generar calor
¿QUE HACE NUESTRO ORGANISMO CUANDO PIERDE CALOR?
La respuesta inmediata al descenso de temperatura corporal se lleva a cabo mediante el sistema autónomo produciendo:
- Liberación de Noradrenalina.
- Aumento del tono muscular.
- Temblor.
Estas tres acciones buscan elevar la temperatura corporal mediante un incremento del metabolismo basal.
A su vez se produce una vasoconstricción con la función de conservar el calor y una pilo erección que en el ser humano es intrascendente y si la exposición al frío es prolongada, se produce una estimulación en la secreción de la hormona liberadora de tirotropina con la consecuente elevación de TSH en plasma que estimula el Tiroides para formar tiroxina  y en consecuencia aumentar el metabolismo. La vasoconstricción antes mencionada producirá un aumento significativo de diuresis junto a una inhibición de la hormona Antidiurética  hará que se produzca una deshidratación verdadera.
Todo lo expuesto se produce fundamentalmente en la hipotermia leve ya que a partir del descenso en la temperatura corporal central de 32º se siguen otras adaptaciones que revestirán al caso mayor gravedad.

FACTORES QUE PREDISPONEN A SUFRIR HIPOTERMIA
-Temperatura Fría, recordemos que podemos hallar cuadros de hipotermia en temperaturas exteriores de 15ºC.
- Altitud. Por cada 100 mts de ascenso la temperatura baja 0,65 ºC es decir 6,5º cada 1000 mts. Este dato lo debemos tener en cuenta los practicantes de Trail Running así como los senderistas. 
- Viento: Multiplica hasta por 10 el efecto del frío, es lo denominamos sensación térmica.
- Humedad...recordemos como se perdía calor mas rápidamente en medio húmedo y todos valoraremos las "sudadas" que cogemos durante nuestras actividades.
- Equipo Inapropiado...aquí está el mayor causante en Trail running.
- Fatiga.
- Deshidratación, que se sumará a la propia inducida por el frío y agravará el cuadro.
- Pobre ingesta de alimentos energéticos: este hecho es muy frecuente en las Carreras por Montaña. Nos olvidamos de comer durante la prueba y no respetamos las directrices habituales de suplementación en el esfuerzo.
- Desconocimiento de la clínica, tanto por parte del afectado que por lo general es el último en darse cuenta como por los compañeros de fatigas lo cual induce un agravamiento de la situación.

Como podéis observar estos factores se unen en muchas de nuestras carreras por montaña y en general en las actividades montañeras y Outdoor desde los meses de Septiembre a Mayo en la mayor parte de zonas.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS. ¿QUE DEBEMOS RECONOCER?
En la Hipotermia ligera es decir aquella en que la temperatura corporal es normal tan solo tendremos sensación de frío y temblor leve. Aquí nuestra temperatura central será de 36-37º. Pensad que en esfuerzo lo habitual es una elevación de la temperatura llegando en ocasiones al rango de febrícula-fiebre.
En temperaturas de 35-36º C seguimos en Hipotermia ligera pero podemos hallar:
- Sensación de Frío.
- Piel Fría, si la piel está caliente...NO ES HIPOTERMIA.
- Temblor más intenso pero ojo!!! se puede detener voluntariamente.
- Perdida de interés, actitud negativa, signos de derrota.
- Perdida de coordinación motora al menos la finura. Se puede hablar, caminar o correr pero nos volvemos torpes y lentos de reflejos. No se pueden hacer maniobras complejas con las manos ( nudos, etc).
En el siguiente escalón ya estamos rozando la gravedad...si hemos obviado en una carrera los signos anteriores pasaremos al grado de Hipotermia Gr I y veremos:
- Temblor en este caso violento que no se puede detener voluntariamente.
- Alteraciones leves del nivel de consciencia sobre todo en el habla, confusión, lentitud.
- Empeoramiento de coordinación motora, nos volvemos muy lentos...
- Conducta irracional que lleva al hipotermico a incluso quitarse la ropa a pesar del cuadro.
Terminaré esta exposición con Hipotermia Grado II que de objetivarla en una competición ya pinta feo...
- No hay temblor!!!
- Conducta irracional e incoherente aunque a veces se mantiene el "tipo".
- Piel Azulada.
- Se intenta mantener en posición fetal como protección.
- Existe colapso circulatorio por la vasoconstricción antes descrita y no se palpa el pulso radial aunque si el carotideo.
Los siguientes estadios suponen un riesgo vital inminente y nos encontraremos, Rigidez Muscular, Estupor, Bradicardia, Bradipnea, Aparición asimismo de arritmias ventriculares malignas....

Por lo anteriormente descrito, TODOS Y CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES EN UN EVENTO DE MONTAÑA O ACUÁTICO DEBE TENER PRESENTE LA HIPOTERMIA.
De este modo al pensar en ella nos protegeremos de la misma y la actitud debe ser:

COMO EVITAMOS LA HIPOTERMIA
- Calcula tu equipo para las condiciones anunciadas y siempre ponte en lo peor. debemos llevar varias capas siendo la interior capaz de eliminar el sudor y mantenerte seco reteniendo el calor. La capa exterior deberá aislarte del viento y humedad siendo además transpirable. La impermeabilidad se mide en mm de agua o PSI que son libras por pulgada cuadrada. Cuanto más alto sea el valor más impermeable será la prenda. Un tejido con 10000 mm de agua o 25 PSI es suficientemente impermeable para la mayoría de actividades de montaña.. Si se trata de una prenda técnica debemos alcanzar 20000 mm o 40 PSI. La transpirabilidad se mide por el RET, resistencia a pasar la transpiración siendo esta cuanto menor, más transpirable  También se puede medir mediante los Gramos de transpiración que pueden pasar por un metro cuadrado de tejido en 24 hrs. una prenda de 20000 grs/m2/24 hrs es suficientemente técnica. 
Vale la pena realizar el esfuerzo físico violento con la menor ropa posible para no generar exceso de sudor y reservar ropa seca para cuando paramos. Lo que no es viable es competir en condiciones de Frío " a pelo" y empapados en agua procedente del sudor o del cielo.
Mantén una correcta hidratación con ingestas al menos de 200 cc de líquidos ricos en Carbohidratos al 4-9% cada 15-20 minutos. Recuerda que con el frío la sudoración será menos pero el gasto energético será superior.
- Realiza ingestas correctas de carbohidratos en torno a 20 grs cada 20 minutos. No pienses que vas sobrado...
- Si aparece algo que no cuadra...PARA Y ANALIZA. En caso de parar utiliza ropa seca y aislante.
- Recuerda que el 30% del calor se pierde por cabeza y cuello, mantenlos secos y abrigados.
La primera capa cobra un papel fundamental en la prevención de hipotermia
¿ QUE HACER SI NOS ENCONTRAMOS UN HIPOTÉRMICO?
Debemos dirigir nuestros esfuerzos a NO PERDER MAS CALOR Y A RECALENTARNOS gradualmente mientras recibimos ayuda especializada o somos trasladados al Hospital.
- Proteger contra el Frío: calentando fundamentalmente el tronco y trasladando a la victima a un sitio cálido o utilizando mantas, sacos, etc para darle calor. Estas maniobras tan solo consiguen que la temperatura aumente de 0,1- 0,7 ºC por hora...
- Aislar del viento y el suelo. Debemos ser muy cuidadosos con la victima y aislarla del suelo ya que será una fuente importante de pérdida de calor.
- Retirar ropas húmedas y ponerle secas, si no disponemos de ropa seca debemos escurrir la ropa húmeda lo mejor posible o crear una barrera impermeable que nos forme una película de vapor que no se pueda evaporar.
- Cubrir CABEZA Y CUELLO.
- Colocar bolsas cálidas y o bolsas químicas de calor pero habrá que ser muy cuidadoso ya que podemos rozar el riesgo por sobrecalentamiento.
Si no tenemos nada...Utilizar el propio cuerpo para darle calor a la victima y alertar a los servicios de emergencias.
- Dar de beber si la victima está consciente, BEBIDAS AZUCARADAS ya que si comienza a temblar este temblor no es más que la actividad muscular en forma de contracciones, que necesitan energía!!!!
- No dar alcohol, café, te o bebidas que puedan producir mayor deshidratación.
Estas recomendaciones son fundamentalmente para los casos de Hipotermia ligera y hasta Gr I ya que en el grado II es necesaria la canalización de vía venosa y no demorar el traslado a un Hospital con Unidad de Cuidados Intensivos.
Dejamos el Tratamiento de los Grados II en adelante ya que es de manejo hospitalario y dista mucho del enfoque de esta entrada...

Como siempre quedo a vuestra disposición para comentarios y quiero agradecer en este momento a Enric Subirats y su Equipo como me enseñaron a valorar LA HIPOTERMIA a pensar en ella y sobre todo saber como reconocerla y actuar contra ella.

Bibliografía:
Socorrismo y Medicina de Urgencias en Montaña. Manuales Desnivel. Enric Subirats Bayego.
Harrison Principos de Medicina Interna 15ª edición. 
Guyton Tratado de Fisiología Médica.
Tintinalli Medicina de Urgencias. 
Traumatología y Medicina Deportiva, Ballesteros Massó et Al. Universidad de Almería.
Apuntes Propios...
http://www.ferato.com/wiki/index.php/Hipotermia 

16 comentarios:

  1. Lo dicho César, completísimo y detallado artículo sobre hipotermia, un concepto desconocido pero importantísimo para deportistas que entrenamos en invierno durante periodos largos en una sesión. Hay gente muy buena en Cuenca en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte!! Sigue así.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el articulo

    Queria saber si no tienes tiroides como afecta esto a la hipotermia ya que no hay una respuesta a la tsh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de tiroidectomia tan solo no se producirá ese aumento de metabolismo mediado por la TSH Hormona Tiroestimulante...nada más Asi que una pequeña desventaja...

      Eliminar
  3. sirven las mantas termicas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sirven!!!! Recuerda el lado plateado hacia el cuerpo cuando quieres evitar la perdida de calor...

      Eliminar
  4. Hola. Sabes a que es debido cuando tu temperatura corporal es de 33-34 sin sentir frio?? me toca las narices...xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura gracias por tu pregunta. La primera observación es comprobar que el termometro es correcto y para ello nada mejor que uno de mercurio. Si en efecto presentas esa temperatura corporal hay que hacer un estudio de causas cerebrales habitualmente en el Hipotálamo y causas Hormonales como el Hipotiroidismo por citar alguna.

      Eliminar
  5. Magnífico artículo . felicidades César

    ResponderEliminar
  6. This is a beautiful article, please can i translate it for my italian website: www.sentieridimontagna.com

    Thank'you,

    Omar

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el articulo. Buenos consejos como siempre.

    ResponderEliminar

Hola Deja tu comentario e intentaré contestarlo con la mayor brevedad!!! Gracias