jueves, 17 de septiembre de 2015

EMERGENCIAS SANITARIAS EN TRAIL RUNNING. CUANTO PODEMOS HACER CON TAN POCO

Lo primero que quiero hacer antes de comenzar esta entrada es disculparme por la dejadez a la que tengo sumida a este blog, mi blog!
Ahora vamos al lío...Por cierto
ESTA ENTRADA NO ES UN TRATADO DE MEDICINA,  SINO INTENTAR TRADUCIR A ALGO COMPRENSIBLE LO QUE PODEMOS HACER ANTE ALGUNA EMERGENCIA SIN MEDIOS ESPECÍFICOS. Cualquier aclaración más profesional estaré gustoso de atender en los comentarios.

Una de mis preocupaciones en cada entrenamiento o jornada que realizo en montaña y en medio natural es la de imaginar posibles urgencias o emergencias mientras practicamos deporte y como intentar solucionarlas. En este año he participado en algunos eventos donde he podido comprobar que un problema serio desde el punto de vista de la salud podría ser fatal sin el tratamiento inmediato adecuado. Corremos por zonas aisladas, relativamente inhóspitas, poco accesibles y además un numero importante de practicantes son " nuevos" en este mundo y llevados por su ilusión pueden cometer errores fatales.
En las siguientes líneas vamos a mostrar distintos escenarios o casos clínicos y vamos a intentar aportar alguna solución con materiales de FORTUNA, es decir aquellos que portamos encima, en un espectador o que podemos encontrar en medio natural. Comenzaremos con una pequeña mención a la PARADA CARDIORESPIRATORIA y su SVB ( Soporte Vital Básico)

SITUACIÓN:

1. Encontramos a un participante tirado en medio de una senda, aparentemente inmóvil y sin saber muy bien que pasa...
Esta situación alberga muchas, muchas interrogantes desde el punto de vista médico ya que la posición en que esté situado o la presencia o no de sangre nos puede y debe hacer tomar determinadas precauciones. Clasicamente se ha considerado que toda aquella víctima que encontramos en medio natural sin saber la naturaleza del evento presenta Traumatismo Cráneo Encefálico y debemos manejar con especial precaución su columna cervical. No voy a complicar este escenario y vamos a describir el escenario más "fácil" si se le puede llamar así.

En este caso encontramos a un participante en el suelo, sin aparentes daños...
¿que hago?



PRIMERO, que no podemos ver en el algoritmo es que te debes de poner a salvo tu y la victima, en este caso deberás gritar para alertar a otros participantes y pedir ayuda. si se consigue un teléfono será muy útil para activar a los servicios de emergencia. El momento de activación de los mismos es tras comprobar la respiración como has podido comprobar en el Algoritmo general del SVB
SEGUNDO, comprueba el estado de conciencia del participante. Pregúntale alto y claro si se encuentra bien e incluso en caso de no respuesta sacudele por los hombros. Ojo se trata de sacudirle no de provocarle alguna luxación humeral o cosas similares como he podido comprobar en mi docencia en SVB!
Aquí en esta situación pueden pasar dos opciones:
1. El Deportista CONTESTA por lo que debes acompañarle, tranquilizarle y mantenerlo en la posición en que lo hallaste hasta que llegue la ayuda intentando recabar información sobre él y el suceso. Es posible que la ayuda se demore por lo que en cuanto tengas contacto telefónico debes entablar conversación con el 112 y ellos te podrán guiar en el proceso. Si bien en el Algoritmo general nos habla del siguiente paso que es comprobar la vía aérea, como generalidad contemplamos que si una persona habla y contesta implica un buen nivel de conciencia y por tanto una función ventilatoria conservada por lo que no es necesario realizar la maniobra de apertura de vía aérea que ademas tiene sus implicaciones y connotaciones. En la imagen nos instan a ponerlo en posición de seguridad que en medio natural si no tienes conocimientos sanitarios debes evitarlo ya que nos podrían agravar lesiones fundamentalmente a nivel de médula espinal en caso que existiesen ya que no debemos olvidar que la entrada va dirigida a los practicantes de trailrunning y deportes outdoor. Cuando llegue personal especializado procederá a la evaluación primaria, secundaria, inmovilización y transporte si es necesario.
2. El Deportista NO CONTESTA. En este caso deberíamos abrir la vía aérea pero como mencione anteriormente en medio natural y sin tener información sobre como ha sido el accidente SE DEBE HACER CON CONTROL CERVICAL lo cual conlleva mayor dificultad técnica y necesidad de aprendizaje. Por ello introducimos al personal no sanitario que si EL PACIENTE NO CONTESTA Y HAY AUSENCIA DE SIGNOS VITALES, ES DECIR, NO SE MUEVE, NO VEMOS MOVIMIENTO DE SU TÓRAX O SU RESPIRACIÓN ES INEFICAZ, ESTABLECEMOS EL DIAGNOSTICO DE PARADA CARDIORRESPIRATORIA Y COMENZAMOS CON COMPRESIONES TORÁCICAS A UN RITMO DE 30 COMPRESIONES: DOS VENTILACIONES MANTENIENDO UNA FRECUENCIA DE 100 COMPRESIONES POR MINUTO Y CONSIGUIENDO DEPRIMIR EL TÓRAX DE UN ADULTO UNOS 5 CMS.
Ahora viene otra discusión y es que la técnica del BOCA a BOCA es bastante compleja de realizar, siendo además frecuentemente rechazada por posibilidad de trasmisión de enfermedades o incluso permitirme por "asco". Visto ese matiz se decidió, que si no querías o eras capaz de hacer boca a boca, NO LO HICIESES pero las compresiones de Calidad eran obligatorias. No os preocupéis por el boca a boca ya que el solo hecho de comprimir el tórax correctamente genera entrada y salida de aire ambiente siempre que la vía aérea esté despejada...

¿ DONDE DEBO COMPRIMIR?

Las compresiones se realizan en el centro del pecho sobre el esternón en la línea que iría de una mamila a otra mamila ( pezones) situando una mano sobre otra y adoptando la posición que veis en la foto.

Resultado de imagen de masaje cardiaco externo

¿HASTA CUANDO?

1. Hasta que el paciente recupere signos vitales.
2. Hasta que llegue la ayuda sanitaria que tomará el mando.
3. Si existe peligro real para el rescatador.
4. Si ponemos en peligro a otros.
5. Más de 30 minutos sin recibir ayuda aunque recientemente se postulan 40 minutos.

Ahora que hemos tratado la peor situación pasamos a algunas posibles situaciones menos graves que la descrita pero fatales a su libre evolución.

SOSPECHA DE FRACTURA DE PÉLVIS.

En esta región anatómica tenemos un complejo óseo muy importante que se denomina PELVIS y que junto con la Articulación de la cadera constituyen motor del movimiento. No vamos a describir los huesos y referencias tan solo que sepáis donde está.
La fractura de este anillo puede ser mortal ya que asocia perdidas sanguíneas importantes habiéndose descrito incluso 3-4 litros de perdida tras una fractura de las clasificadas tipo C


Evidentemente en este tipo de fracturas fruto de un accidente de alta energía podemos encontrar lesiones asociadas a nivel de vísceras locales, región cutánea, muscular etc pero lo que comentaremos a continuación es ¿que puedo hacer yo para mejorar o incluso salvar la vida del atleta con los medios que dispongo?
En primer lugar si encontramos a un participante que ha sufrido una caída y se ha "despeñado" es posible que tenga múltiples fracturas...nos estamos refiriendo a la pelvis por ser de las más, si no más grave que ocurren. Tendremos al auxiliarle que comprobar, si en efecto tiene daño a dicho nivel sin convertir este foro en una guía de atención al politraumatizado!

¿COMO SÉ SI TIENE DAÑO EN LA PELVIS?

El paciente, nuestro compañero atleta se quejará de dolor a nivel de la cadera, pubis y demás por lo que será fácilmente reconocible. Nosotros deberemos explorar la zona con una simple maniobra que además no tiene complejidad!
Pondremos nuestras manos en la región anterolateral de la cadera y presionaremos suave para ver si existe movimiento en dicha presión y dolor. En caso de observar movimiento y o dolor sospecharemos una fractura de pelvis y procederemos si tenemos que hacerlo a inmovilizarla hasta que llegue la ayuda. Este hecho va a producir menor sangrado y habitualmente mucho menos dolor en nuestro compañero.

¿COMO INMOVILIZO SI NO TENGO NADA?

Necesitamos material de fortuna y en este caso recurrimos a los cinturones de hidratación o las mochilas de hidratación.
Si disponemos de un cinturón o mochila deberemos situarlo justa sobre los trocanteres mayores del fémur que se palpan en cualquier deportista en las caderas. Una vez colocado ahí procederemos a cerrarlo firmemente y a ajustarlo para que no se produzca movimiento. En las fracturas de pelvis podremos observar como se ajusta...
También con la mochila pero en este caso dándole la vuelta  o con un pantalón, malla o chaqueta de un participante, espectador como veréis en la imagen. En el caso del uso de la mochila, podemos complementar esta con el uso de bastones plegables o madera que nos servirán como inmovilizador tanto lateral de fémur como lumbar, para un traslado sin medios.
En el siguiente enlace podéis ver un caso práctico que espero sea de vuestro interés.




SOSPECHA DE FRACTURA/ LUXACIÓN A NIVEL DE HOMBRO O MIEMBRO SUPERIOR.


Evidentemente el diagnostico habitualmente será radiológico, existiendo algunos deportistas que sufren luxaciones repetidas de hombro y que ya hasta ellos mismos se saben reducir. Ahora nos interesará inmovilizar la lesión con el uso de un cabestrillo, que vaya por Dios no he metido en la mochila de hidratación...
Otra vez recurrimos al material de fortuna...
En este caso procederemos con dos pañuelos tubulares de tal modo que fabriquemos un cuello-puño o cabestrillo.



Nos queda por tocar una inmovilización cervical. Nuestro deportista se queja de mucho dolor de cuello y no tenemos un collarín. Podemos fabricar uno que nos ayude un poco hasta que llegue la ayuda si esta se demora o nos indican que hay que sacarlo por sus medios.
El material de fortuna que necesito es: Periódico si hay algún espectador, cordones o una chaqueta o forro polar.

A continuación podéis ver la forma de proceder... 
INMOVILIZACIÓN CERVICAL CON MATERIAL DE FORTUNA



Por ultimo vamos a mostrar la fabricación de una camilla con bastones así como la inmovilización  de algo clásico como es una férula. 
INMOVILIZACIÓN MIEMBROS CON MATERIAL DE FORTUNA


Pues aquí dejamos esta serie de casos que hemos mostrado lo más reales posibles, grabando en vivo y directo sin tomas falsas y justo durante un entrenamiento. A ver si podemos algún día grabar con mejor calidad que os lo debo!!!
Un saludo y quedan abiertos todos los comentarios para hablar de errores y de propuestas así como aclarar términos o dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola Deja tu comentario e intentaré contestarlo con la mayor brevedad!!! Gracias