lunes, 12 de noviembre de 2012

EL CONTROL DEL DEPORTISTA. LA BASE DEL EXITO

 A menudo soy requerido por parte de algún deportista para que le asesore sobre que valores debe de analizarse cuando le sea extraída sangre. Lo mas frecuente es solicitar un análisis de sangre cuando algo no nos cuadra, obviando que el causante fundamental de las caídas de rendimiento son la mala adecuación de entrenamiento - descanso y la mala planificación tanto de la temporada como de las competiciones.
No obstante una vez mencionado este punto relataremos a continuación como debe ser la analítica básica del deportista.

LA ANALÍTICA DEL DEPORTISTA
La analítica del deportista debe valorar el momento de la temporada en la que sea solicitada así como las circunstancias en las cuales la pedimos. A continuación detallaremos las peticiones básicas y algunos casos especiales.
Analítica Básica, debemos solicitar:
- Hemograma, Recuento y Formula. Valoraremos la Hemoglobina, Hematocrito, Volumen Corpuscular Medio, ADE, etc, en los casos de anemia, asi como nuestro estado de defensas mediante la cifra de leucocitos y el porcentaje de neutrofilos, linfocitos, etc. También observaremos el número de plaquetas y su volumen.
- Estudio de Coagulación. Especial atención a la cifra de fibrinógeno como reactante de fase aguda
- Velocidad de Sedimentación Globular que nos podrá informar sobre procesos inflamatorios.
- Bioquímica,  Solicitaremos. Glucosa, Urea, Creatinina, Iones( Sodio, Potasio, Cloro, Magnesio y Calcio), Enzimas Musculares ( CK, LDH y GOT), Enzimas Hepáticas( GGT, GPT, GOT,. Fosfatasa Alcalina), Proteinas Totales, Albumina , Metabolismo Lipídico, con Colesterol y Trigliceridos, Metabolismo del Hierro con Hierro Sérico, Ferritina, Trasferrina e Indice de saturación de Transferina.
- Hormonas: Perfil Tiroideo con TSH, Cortisol Basal y Testosterona.
- Orina: Sedimento y microalbuminuria
Esta solicitud sería la de una analítica completa que se debería solicitar al principio de cada temporada para detectar posibles errores o carencias en la misma. Sería pues recomendable solicitar un analítica completa a principio de temporada y en los casos en que realicemos dos picos de forma, otra extracción al inicio del segundo periodo de entrenamiento
A medida que pasa la temporada podemos tener momentos en los que tengamos que valorar la necesidad   de solicitar otras determinaciones enfocadas al estudio de situaciones especiales. Así podremos establecer.

Analítica para control del entrenamiento. Para controlar el efecto del entrenamiento y detectar situaciones de sobreentrenamiento se suelen solicitar los siguientes controles previos a microciclos de impacto o de gran carga. Estos valores nos informarán del sobreentrenamiento y nos pueden hacer tomar la decisión de levantar el pie del acelerador.
El momento de la extracción es previo a grandes cargas de trabajo, solicitando:
- CK.
- UREA.
- FERRITINA
- TESTOSTERONA.
- CORTISOL
El análisis de estos valores junto al entrenamiento y las sensaciones del deportista nos dota de las mejores herramientas para el control del rendimiento tanto a nivel popular como competitivo.

Analítica en la mujer deportista. Además de lo expuesto, en la mujer deportista debemos considerar la extracción trimestral de ciertos parámetros para controlar su situación especial y prevenir anemias indeseadas. Así solicitaremos de modo Trimestral HEMOGRAMA para valorar su Hemoglobina y su Hematocrito y al menos 3 veces al año un Estudio del Metabolismo del Hierro para prevenir anemias propias de su actividad deportiva y sus características fisiológicas.

Situaciones de cansancio Extremo. Existen situaciones de cansancio extremo, falta de rendimiento, apatía que no son explicables por ningún motivo, ya que el entrenamiento ha sido correcto, la suplementación también ha sido correcta y no se detectan anemias ni carencias de ningún tipo...En esta situación debemos solicitar SEROLOGÍA DEL VIRUS DE EPSTEIN BARR ES DECIR MONONUCLEOSIS INFECCIOSA causa frecuente de caída de rendimiento y que suele pasar desapercibida.
Existen otras situaciones que deben ser individualizadas y valoradas en conjunto por el atleta, preparador y médico para definir la idoneidad de una extracción ya que en ocasiones se solicitan análisis tan solo para calmar la mente del deportista sin entrar a valorar detalles sobre su preparación , alimentación , descansos o calendario competitivo. 
En fin este es el repaso a lo más habitual para controlar en un deportista. Ya sabéis!!!!
Podéis dejar vuestros comentarios o dudas a continuación que iré respondiendolos adecuadamente y os ruego una dirección mail de contacto!!!!

Texto: César Canales Hortelano
Imagenes: Google.es

12 comentarios:

  1. Vaya, qué lujo tenerte ahí, qué feliz me hace el leerte, me da seguridad y más ahora que voy a empezar de nuevo a entrenar.
    Un abrazo desde Valencia!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Una pena que en Cuenca no haya un centro de medicina deportiva para realizar este tipo de pruebas, además de muchas otras para asegurar una práctica deportiva saludable. Debería ser obligatorio que en una ciudad como Cuenca hubiera un centro de tal magnitud, teniendo en cuenta el número de habitantes, el un número x de deportistas federados, y vaya, no federados también, así como las pruebas deportivas de renombre nacional.
    La práctica deportiva es una cuestión de salud pública, y como tal, debería de inquietar a los políticos y mover su interés a satisfacer la necesidad de una valoración del estado del deportista profesional.
    Buena entrada César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupenda entrada. Hay un dato como la Testosterona Libre que nos puede dar mucha información además del test de Albuminuria que puede hacerse por el propio atleta que también son dignas de mención. Por otro lado yo creo que desde la medicina no podemos esperar tal y como señala Ramón Gómez, que sea una cuestión de salud pública. Los deportistas debemos aprender a priorizar nuestros gastos y uno de ellos son los análisis de sangre como indica César. No debemos pegarnos contra un muro, mejor bordearlo y llegar a la meta. Yo sigo pidiendo los análisis por el médico de familia, pero es cierto que te pueden decir que no.

      Eliminar
    2. Gran aportacion Joseba. La automedida de la albuminuria es de gran utilidad como hemos podido leer muchas veces en Senkirol. Tratare ese tema mas adelante y cuento con tus aportaciones!!

      Eliminar
  4. Te se olvida el JB positivo y los efectos de la cubatosis en el entrenamiento.
    Y por cierto, cambia la foto del perfil, que no sé si es que no me gustas o sales mú feo.
    Y no te pases de tecnicismos que en la facultad de celadores lo que has escrito no lo dí hasta 4\.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  5. Quien es este valiente que escribe como anonimo para hacer un comentario tan tonto?.
    ENHORABUENA Cesar y gracias por compartir tus conocimientos con nosotros.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos. Grandes defensoras y un cachondo que conozco muy bien!!! Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  7. ¿Podrías hablarnos sobre el efecto del deporte sobre las articulaciones, así como de las rodillas y sus lesiones, modos de prevención y cómo mejorar éstas? Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Hola Deja tu comentario e intentaré contestarlo con la mayor brevedad!!! Gracias