lunes, 27 de abril de 2020

COVID 19 Y EJERCICIO FÍSICO

El propósito de esta entrada es como no hacer un alegato sobre la importancia del ejercicio físico como prevención primaria en todas las enfermedades y también como primer escalón del tratamiento. Aprovechando que "el Pisuerga pasa por Valladolid" utilizaremos esta pandemia por SARS - CoV-2 para intentar explicar las ventajas del deporte en este tipo de cuadros. y lo escribo a raíz de las distintas polémicas suscitadas en redes y una promesa que les hice a Sergio y a Kilian ya que estamos enfrascados que si el confinamiento, que si no...y a propósito de un artículo de mi maestro Hernán Silvan.
SPOILER:  DEPORTE SIEMPRE ES BUENO.


INTRODUCCIÓN:
En primer lugar debo comentar que he pasado la COVID19. La COVID19 es la enfermedad producida por el SARS-CoV-2 y está cursando de muchas maneras. Yo creo haber sido infectado en mi puesto de trabajo el día 6 de Marzo cuando no había oficialmente trasmisión comunitaria en España. El día 10 comencé con síntomas que nunca había experimentado fundamentalmente, astenia y mucho mucho dolor muscular, mialgias. Hice fiebre de 37,8ºC (axilar) durante 36 hrs pero mi COVID 19 fue fundamentalmente muscular. Me recordaba a la cuarta etapa del Cinturón internacional de Palma que hice junto a Vladimir Karpets bajo nieve y lluvia subiendo Puigmajor y Soller descolgados del pelotón...Menudo dolor de piernas y cuerpo por la tarde. A eso me recordó la COVID19. No tuve grandes problemas ventilatorios aunque comencé a moverme en mi tapiz, el 4º día de síntomas. Me arrastraba entre la debilidad y fatiga y el uso de mascarilla ( estaba en aislamiento respiratorio en casa) y sobre el día 12 tuve dolor torácico de características pleuríticas...
Los síntomas desaparecieron totalmente el día 20 desde su comienzo aunque aún persiste cierta debilidad. Debo reconocer que los días previos a la infección estaba muy fuerte (dentro de que soy un "matao" o un "globero") ya que me había preparado para disputar la Bandres Karolo y la Travesía Regil de SKIMO.
El día 2 de Abril me incorporé de nuevo a mi puesto en el servicio de  Urgencias en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca con disponibilidad total ( ya que llevo 3 años como responsable de la Consulta de Medicina Musculoesquelética de la Unidad de Dolor en el servicio de anestesia, donde realizo la actividad ordinaria) y el panorama era...


Algo que hemos aprendido de este SARS-CoV-2 es que la COVID19 tiene una fase inflamatoria donde los pacientes que la desarrollan presentan un mal pronóstico. Se produce una tormenta de citoquinas provocando una respuesta inflamatoria no controlada con desenlace fatal en casi el 50% de casos. Por otro lado esa inflamación bestial ¿que secuelas dejará a los pacientes que la superen? Probablemente Fibrosis pulmonar y el desarrollo de hipertensión pulmonar para el resto de su vida.
Las citoquinas movilizados entre otras son, interleuquina (IL)-1b, IL-6, IL-10, IL-12, interferón (IFN-alpha, IFN-gamma, TNF-alpha, y/o TGF-beta, etc.) . Me dejo otros mediadores en el tintero ya que esta entrada no pretende divulgar sobre todos los fenómenos inflamatorios de la COVID19 aparte que no soy el más indicado para hablar de ello.
Además esta tormenta provocará Sindrome de Distress Respiratorio Agudo, Fallo multiorgánico y finalmente la muerte si no se logra controlar. Por otro lado hemos registrado síndrome de activación macrofágica (Karakike, 2019), que consiste en un síndrome hiper-inflamatorio, frecuentemente poco reconocido, que se caracteriza por una hipercitoquinemia fulminante y mortal con insuficiencia multiorgánica. El sHLH se desencadena con frecuencia por infecciones virales (Kan, 2019). Las características principales de sHLH incluyen fiebre, citopenias e hiperferritinemia. En estos pacientes vemos que la función citolítica de linfocitos T, CD8+ y células NK puede estar disminuida. Estos datos están extraídos a modo "copia y pega " de la Sociedad Española de Inmunología en su documento de 2 de Abril.
En la COVID19 también existen fenómenos trombóticos en los que no voy a entrar.
En resumen en la COVID19 encontramos liberación exagerada de citoquinas en su fase inflamatoria con fallo en las células encargadas de "matar" al virus y una respuesta de nuestra propia inmunidad que podrá ser fatal. Ya os comento que se están utilizando Inmunosupresores como la Ciclosporina en el tratamiento con buen resultado y parece que la inmunosupresión es un factor de protección para la COVID19.

¿ Y que tiene que ver esto con el deporte?
Estamos viendo que los pacientes que peor evolucionan son aquellos que presentan en nuestra valoración analítica peores marcadores de inflamación que estamos midiendo, fundamentalmente mediante la PCR y la Ferritina así como el Fibrinógeno y Dimero D, para los fenómenos trombóticos. La población que más riesgo tienen de desarrollar COVID 19 son aquellos con situación inflamatoria de base como son los hipertensos, diabéticos, sedentarios, obesos y todos los relacionados con el Síndrome Metabólico y también claro está, aquellos con enfermedades previas cardiovasculares aunque repito que parece que los inmunodeprimidos gozan de cierta protección en este caso.

Imagen extraída de: https://www.fisiologiadelejercicio.com/hiit-frente-a-entrenamiento-continuo-en-sindrome-metabolico/
En este trabajo se cita textualmente "Entre los biomarcadores relacionados con la obesidad, la resistencia insulínica, las enfermedades cardiovasculares y el síndrome metabólico se encuentran: el factor de necrosis tumoral alfa, interleuquinas 6 y 18, angiotensinógeno, factor de crecimiento TGF-beta, inhibidor de la activación del plasminógeno, leptina, resistina, proteína C reactiva, amiloide A, ácido siálico, marcadores de disfunción endotelial (factor von Willebrand, ICAMs, vCAMs) factor 3 del sistema del complemento, haptoglobina, glicoproteína zinc-alfa2, eotaxina, visfatina, apelina, alfa1-antitripsina, vaspina, omentina, proteína transportadora de retinol 4, ceruloplasmina, adiponectina y desnutrina. Algunos de estos biomarcadores son buenos predictores de riesgo cardiovascular (inhibidor de la activación de plasminógeno 1, angiotensinógeno, fibrinógeno, ácido siálico, factor 3 del complemento y proteína C reactiva), adiposidad (leptina, visfatina, resistina, haptoglobina) y/o resistencia insulínica (ácido siálico, proteína C reactiva, inhibidor de la activación de plasminógeno 1, factor von Willebrand." 
Parte pues de los mediadores que se están disparando de modo alarmantes ya están elevados en algunos de nuestros pacientes y en mucha de la población de nuestro entorno en relación a "los malos hábitos"
¿Existe alguna intervención no farmacológica que mejore esta situación? 
La actividad física estructurada con unas cargas adecuadas, una periodicidad y una duración semanal se llama DEPORTE. 
El deporte consigue mediante la acción endocrina del músculo normalizar la situación inflamatoria de muchos paciente. En este trabajo se pueden comprobar como la liberación de Mioquinas lo consiguen.

Extraída de : https://g-se.com/ejercicio-tejido-muscular-y-prevencion-de-trastornos-metabolicos-bp-057cfb26dde99c

Veamos que pasa con algunas Citoquinas y con el DEPORTE
En los pacientes COVID19 se están midiendo los niveles de INTERLEUCINA 6 entre otras. La Interleucina 6 IL-6 está elevada en pacientes obesos con sobrepeso así como en aquellos con resistencia a la insulina, es decir Síndrome Metabólico. Está se halla elevada por la situación inflamatoria constante, intentando contrarrestar la misma.
Pues bien la IL-6 fue la primera citoquina descubierta liberada por el músculo en contracción. La actividad deportiva promueve la formación de IL-6 dado que se origina un estrés.Su aumento trae como consecuencia el incremento de dos citoquinas con potentes efectos anti-inflamatorios como la IL-1RA y la IL-10, sumado a la inhibición del factor de necrosis tumoral. Es por ello que el DEPORTE se convierte en ANTI INFLAMATORIO.
Este estudio demostró como disminuían los niveles de IL-6 en un grupo de obesos con la realización de dieta y ejercicio. ( Bruun JM, Helge JW, Richelsen B, Stallknecht B. Diet and exercise reduce low-grade inflammation and macrophage infiltration in adipose tissue but not in skeletal muscle in severely obese subjects. Am J Physiol Endocrinol Metab 2006; 290:961-7.)

FACTOR DE NECROSIS TUMORAL ALFA: (TNF-alfa) Este mediador de la inflamación está elevado en la obesidad  y mas elevados en aquellos que ademas asocian  síndrome metabólico. En este estudio los autores han encontrado una tendencia a su disminución en sujetos obesos con insulino resistencia, tras modificar el estilo de vida a base de dieta hipocalórica y ejercicio moderado. (Monzillo LU, Hamdy O, Horton ES y cols. Effect of lifestyle modification on adipokine levels in obese subjects with insulin resistance. Obes Res 2003; 11:1048-54.)

PCR: Proteina C Reactiva ( no confundir con Proteína C ni con Reacción en cadena Polimerasa)
En pacientes con obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares (ECV),se ha observado la presencia de una inflamación sistémica de bajo grado caracterizado por altos niveles en suero de PCR entre otros hallazgos. El estudio referido líneas más arriba sobre la IL-6 demostró que la intervención de dieta y ejercicio bajó los niveles de PCR claramente.

Existen muchas más citoquinas que mejoran en sus niveles con la intervención basada en dieta y fundamentalmente Ejercicio. Cuando hablamos de cambio en el estilo de vida implica también la ACTIVIDAD FÍSICA que es todo aquello que no se cuantifica, es decir subir los pisos andando en lugar de ascensor, cargar la compra hasta el coche en lugar de llevarla en el carro y otras tantas tareas que de realizarse mejoran los niveles de fuerza y por tanto la salud cardiovascular.
¿ Y que pasa con nuestras defensas?
La realización de deporte también es aconsejable para mantener el estado inmunológico adecuado. En esta pandemia hemos visto como descienden el número de linfocitos provocando linfopenia siendo esta un factor de mal pronóstico. pero ¿que pasa con el Ejercicio y los linfocitos?
Este trabajo mostró en sus resultados que los valores medios de células CD3+, CD4+ y CD8+ e IL-10 incrementaron significativamente, mientras que el ratio CD4/CD8, IL-6 y TNF-α se redujo significativamente en ambos grupos. También se observaron diferencias significativas en los valores medios de los parámetros medios entre el grupo A y B tras la intervención. Esto fue realizado mediante un programa de ejercicio aeróbico frente a trabajo de fuerza. ( 2018 Mar;18(1):120-131. doi: 10.4314/ahs.v18i1.16.Inflammatory cytokines and immune system modulation by aerobic versus resisted exercise training for elderly. Abd El-Kader SM Al-Shreef FM)

Sin embargo muchos trabajos han mostrado que el ejercicio intenso y o extremo provoca situaciones de inmunosupresión como en esta publicación donde se cita "Una carga de ejercicio agudo resulta en un incremento en la concentración y la actividad total de las células NK en la sangre periférica. Los efectos del ejercicio agudo sobre la función y el número de las células NK varían según el tipo y la intensidad del ejercicio.Generalmente hay un aumento transitorio de la actividad de las células NK tanto durante el ejercicio moderado como durante el extremo, seguido por una inmunosupresión sólo durante el ejercicio extremo."


CONCLUSIÓN:
La realización de ejercicio físico habitual, provoca un estado basal con nula tendencia a la inflamación y consigue reducir niveles de Citoquinas que están elevadas en pacientes con condición inflamatoria basal . Por otro lado promueve un estado inmunológico optimo, excepto en el ejercicio intenso y o extenuante (ojo con las ultras y el cortisol. Cuidado con el síndrome de sobreentrenamiento u OVERLOAD) donde se produce una inmunosupresión tras el mismo. Todo ello debe ir acompañado de una correcta NUTRICIÓN y sobre todo el ABANDONO TOTAL DE ALCOHOL Y TABACO.

Ahora bien. Todas estas pinceladas descritas son parte del tratamiento de primera línea en enfermedades crónicas incluso en muchos casos previa a la intervención farmacológica así como debe formar parte de todas las estrategias de prevención primaria. El deporte consigue crear un clima optimo de salud y en aquellos pacientes con enfermedades crónicas mejora su estado.
A nivel cardiovascular previene las alteraciones ligadas a la aterosclerosis así como el control de factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Por otro lado es una herramienta terapéutica muy buena en insuficiencia cardíaca, HTA y cardiopatía isquémica entre otras.
A nivel metabólico reduce la incidencia de Síndrome Metabólico, retrasa la aparición de resistencia a la Insulina, reduce la pérdida de masa osea, previene la aparición de caídas y otras.
A nivel ONCOLÓGICO, reduce la incidencia de varios tipos de cáncer, habiéndose mostrado como terapia eficaz para la recuperación de enfermos oncológicos tanto física como emocionalmente.
A nivel Neurológico, protege frente a ciertas demencias sobre todo Alzheimer, mejora la función cognitiva.
A nivel Respiratorio, mejora la capacidad funcional de pacientes EPOC.
A nivel Psiquiátrico mejora enfermedades como la depresión y disminuye los niveles de ansiedad y estrés.
Como veis son muchas las "propiedades farmacológicas" del deporte y mucho el ahorro que proporciona a cualquier estado en materia de Sanidad ya que los deportistas consumimos muchos menos recursos sanitarios a pesar de que determinados opinadores de sofa nos pongan a caer de un burro cada vez que hay un rescate o similar. 
Pero para que sea PROTECTOR debe ser PREVIO A LA ENFERMEDAD y para que sea TERAPÉUTICO DURANTE LA ENFERMEDAD UNA VEZ ESTABILIZADA ( no veo yo a un Edema Agudo de Pulmón haciendo sentadillas ni a un paciente en Shock Séptico montando en bici)


En esta imagen veis que se mantiene la distancia de seguridad y que estoy aislado...Apto como prevención de COVID19
Y en esta pandemia, ¿debo hacer deporte? Queda claro que si! Siempre a intensidades bajas o moderadas buscando lo que hemos comentando y preferiblemente por debajo de 50 minutos. Evita las sesiones muy intensas para evitar la inmunosupresión posterior. Y quedarte en casa no es excusa para no moverte. Cuando se "abran" las puertas, no salgas como si no hubiera mañana para evitar la inmunosupresión así como la lesión asociada al cambio de pisada, entorno y la seguro debilidad que has adquirido debido al confinamiento.

¿DONDE ESTÁ EL DEBATE?
Esta pandemia nos ha obligado a estar confinados con el fin de restringir al máximo la movilidad de personas. El pasado 19 de Marzo realizaba una entrevista donde daba mi opinión de porqué hay que estar CONFINADOS la podéis ver en CARRERASDEMONTANA.COM  Discutí en muchos foros sobre el citado asunto y como había muchos corredores que no entendían por que no podían salir a correr y si se permitían otras acciones como comprar tabaco. Fui partidario de un cierre mayor a mediados de abril y así lo expuse en redes sociales.


El virus se contagia por gotas que emitimos en nuestra ventilación, al hablar, estornudar, etcétera. Si vamos a correr podemos moquear, limpiarnos con la mano o el guante( estos no protegen de la propagación), parar a estirar o a atarte un cordón y depositar las gotas donde te apoyes. En caso que seas negativo no pasa nada...Por otro lado se puede generar un aerosol que queda en el ambiente unas 3 o 4 horas. Si has pasado la enfermedad, tu no contagias pero lo puedes llevar en tu ropa o calzado los llamados FÓMITES y entonces tu serías el vehículo del virus. Esto es aplicable a cualquier virus. Por lo tanto un confinamiento estricto permite un control de la tasa de contagios y permite que los servicios de urgencias y las UCIs puedan amortiguar la presión asistencial elevada. En las condiciones actuales viendo los datos de contagio y la R, creo que tras tantas semanas se deben articular los mecanismos para que con el concurso y responsabilidad de todos se pueda realizar ejercicio físico en el exterior. El modelo Andorrano me ha parecido bien y creo que se debería permitir la salida controlada a realizar ejercicio físico comenzando por aquellas zonas con menor densidad de población y con ausencia de casos activos. Posteriormente se deberían ir abriendo círculos a zonas más pobladas donde se podría estableces un sistema de días alternativos y recorridos de un único sentido. También franjas horarias por edades. De ese modo sumaríamos salud al sistema y fortaleza. Eso no implica que deben cambiar nuestros hábitos y el modo en que el deporte se debe orientar. Creo que pasará mucho tiempo hasta que veamos salidas de carreras masificadas y "como piojos en costura"
Además se deberá de incluir entre nuestro material deportivo la mascarilla... y ante la disyuntiva de deporte outdoor o indoor si es en grupo, indudablemente OUTDOOR así que me temo que las clases de Spinning o GAP colectivas se deberán replantear.

En este Twitt erré ya que la distancia son 10 mts al correr... Por cierto este estudio está hecho con modelos y simulación...No sabemos si será aplicable. Me recuerda al estudio del salto del avión...

Por ultimo, ya no hay excusas para una vez pasada la pandemia te pongas las pilas y pienses en cuidar tu cuerpo y tu salud mediante la practica deportiva y el estilo de vida saludable...
Muchas gracias por llegar hasta aquí y espero vuestros comentarios para ser contestados. No os asustéis que los tengo con aprobación ya que muchos aprovechan para venderme algo.

César Canales Hortelano. FEA Servicio de Urgencias Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y Especialista en MFYC. Responsable consulta de medicina musculo esquelética en la Unidad del Dolor del citado Hospital. Magister en Medicina Manual y Osteopatía por la Universidad Complutense de Madrid.
Master en Medicina de Montaña y Medios Inhóspitos por la Universidad Camilo José Cela.
Asesor Médico en Competición y Tecnificación de la Federación Española De deportes de Montaña y Escalada FEDME.



19 comentarios:

  1. Gracias, César, por este documentado artículo y las explicaciones que desarrollas. Vamos a darle la máxima difusión posible entre los colectivos implicados y prensa especializada.

    ResponderEliminar
  2. César, ¿mascarilla para bici rodando solo? , ¿y para correr en zona despoblada?
    Buen "troncho" ,aunque hay partes que no pillo tendré que estudiar más.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi. Solo sin nadie en un par de minutos más no sería necesario al igual en zona despoblada. Un saludo

      Eliminar
  3. Buenas Cesar, soy medico residente de rehabilitacion y muy interesado en el ejercicio terapeutico. Enhorabuena por la publicación, muy completa. Me surgen algunas dudas:
    - Cómo has dicho muchos de los pacientes con COVID+ elevan muchisimo sus niveles de IL6. Dado que el ejercicio (especialmente los excentricos y el ejercicios extenuante según tengo entendido) elevan mucho la IL6, ¿estarían contraindicados en esos pacientes?
    - En algunas publicaciones leo que estar inmunosuprimido/deprimido es un factor protector frente a la cascada inflamatoria que se produce como consecuencia de la infección por COVID en algunos pacientes (como has comentado en el articulo). La duda es un ejercicio que cause esa inmunosupresion sería positivo?
    Gracias de antemano, espero haberme explicado bien, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marco. Los niveles de IL6 se elevan en respuesta a la agresión y al estres en pacientes COVID19. La elevación en deporte es para frenar la inflamación que hace el deportista y a su vez la IL-6 trae como consecuencia el incremento de dos citoquinas con potentes efectos anti-inflamatorios como la IL-1RA y la IL-10, sumado a la inhibición del factor de necrosis tumoral. Es decir existe una respuesta antiinflamatoria a la agresión que provoca el deporte. Es por ello que no está contraindicado ese ejercicio excentrico en estos pacientes en vía de recuperación. Sin embargo no debemos proponer ejercicio extenuante a un paciente COVID19. Te propongo mejor trabajo de fuerza mediante ejercicios concentricos en la ejecución con control de fase excentrica.
      Por otro lado la inmunosupresión se convierte al parecer en "protectora" en estos pacientes. Pero debes pensar que los tenemos ingresados con ausencia de visitas, en tratamiento con inmunosupresores como la Ciclosporina, con corticoides y las visitas que recibes son de sanitarios con EPIs puestos. En cualquier paciente la inmunosupresión es un gran riesgo ya que el neumococo el Acinetobacter, ASpergillus, pseudomona y demás estás esperandoo... El ejercicio intenso provoca inmunosupresión y de ahí los tipicos catarros que el deportista pilla en plena forma o el porqué en el TOUR se abrigan tanto tras la etapa en pleno Julio. Un saludo

      Eliminar
    2. Perfectamente claro, un saludo

      Eliminar
  4. Hola César.me encanta el comentario, no sé ve aún, un deporte bien pautado, es salud y terapia, espero que con comentarios como este y sanitarios que lo defienden como tú se valore el trabajo de esta profesión.
    Aparte de ello, y perdona por el apunte. Pensando en esta situación y días anteriores al confinamiento yo corría por Madrid Río, y pensaba en cuál, y esta es mi pregunta, es la probabilidad de poder coger el virus; me explico, corriendo mi volumen inspira torio aumenta y el virus, en ese momento súper descontrolado aunque aún sin saberse, circulaba por el aire, yo corría de forma individual pero en un paso como ese lleno de gente,y corriendo, recorriendo mucha más distancia y menos tiempo, la posibilidad de poderlo contraer es terrible, verdad? Luego está el como puede afectar y como lo puede combatir tu cuerpo, que como dices en el artículo un cuerpo sano y deportista lo combate de una forma más eficiente, auque es muy importante la intensidad de ese entrenamiento, porque si es muy intenso podríamos provocar un efecto contrario y una manera muy fácil de contraer ese virus de una forma más penetrante y agresiva.
    Por esto, otra preguntaque se me viene a la cabeza es si hubiesen dejado salir a hacer deporte desde el principio, habría sido un foco importante de contagios, y ahora mismo ese número esta reducido La mínimo, pero según el lugar donde desarrolles la actividad, que aunque sea individual en aglomeraciones o sitios transitados también puede ser peligroso.
    Es muy difícil controlar la situación, saber que es correcto o incorrecto, pero a la vuelta a la práctica deportiva, y en cuento la manera de hacerlo no comentó porque creo que va aser una locura, en cuanto a las medidas pautadas, y habría un gran dejate, que pautas crees que deberían tomar en ciudades grandes como Madrid, porque en cuenca y pueblos rurales como citas en riesgo es menor y la desescalada debe ser más rápida y con diferentes condiciones.

    Gracias por el artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio no había "mucho" virus circulando y en aire libre no permanece mucho tiempo.
      En efecto en ejercicio extenuante o en microciclos de carga/impacto existe riesgo de inmunosupresión y puedes pillar cualquier virus. De ahí los famosos catarros de TOUR y el porque de abrigarse tanto los deportistas en Julio tras competir.
      Por ultimo el deporte debe cambiar. LAs clases colectivas o las salidas masivas así como circular en pelotón u otras formas. Quizá nos pidan en algunas pruebas la realización de PCR del virus para poder competir asi como el uso de mascarilla constante...No se pero habrá cambios.
      En efecto no tiene nada que ver Torla o Beteta que Alcobendas o Madrid. La desescalada en grandes ciudades debería ser por grupos de edad y numero de casa o por barrios en las grandes ciudades y franjas horarias. Un saludo y gracias por los aportes

      Eliminar
  5. ¡Genial artículo! me lo he leido de "pe a pa".
    Tengo una pregunta. En caso de un paciente con diabetes tipo 1 bien controlado (HbA1c inferior a 7) y que lleva una vida saludable (dieta adecuada, ejercicio diario,...). A priori estária en un grupo de riesgo por su enfermedad, sin embargo estos pacientes suelen estar inmudeprimidos y comentas que esto puede ser una ventaja para evitar la tormenta de citoquinas. Así que, en tu opinión, ¿tiene una ventaja o una desventaja?
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. El diabético bien controlado pero bien, bien controlado estaría en la posición de persona Sana. Me explico. El problema es la acción inflamatoria de la glucemia por lo que si hay correctas cifras no existe tal inflamación. Por otro lado el diabético bien bien controlado no tiene alteración en inmunosupresión. Hemos visto que la tormenta de citoquinas es por la propia inmunidad del paciente. Tus propias defensas la desencadenan sobre todo los macrófagos y en la inmunosupresión esta respuesta no se produce o es más atenuada. Ahora bien, la inmunosupresión puede hacerte vulnerable a otros germenes fatales. No desarrollas COVID19 pero ¿que pasa con Neumococos, Aspergillus, Pseudomonas, Estafilo, etcétera? Manten tus defensas altas y tu cuerpo libre de inflamación y tendrás más salud. Gracias por la lectura

      Eliminar
  6. ¡Estupendo artículo! Gracias...

    ResponderEliminar
  7. Lo mejor que he leído en todo este tiempo de confinamiento en relación deporte-salud-covid e incluso rendimiento, te sigo por Twitter pero a este artículo he llegado a través de un contacto de Facebook. Muchas muchas gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias. Escribo poco pero me gusta hacerlo sobre temas que merezca la pena leer e "invertir" tiempo en ello. Un saludo

      Eliminar
  8. Claro, preciso, argumentado y documentado. Felicidades. Es lo más completo que he leído en estos dos meses.
    Una cuestión: como deportista habitual, tenía en cuenta de antemano el hacer un ejercicio moderado mientras dure esta situación. Así he cumplido con el rodillo de casa. Esos 50’ que comentas, a ritmos relativamente suaves, era lo que me planteaba para la carrera continua que se nos va a permitir en breve. ¿También vale ese límite que marcas para las salidas en bici? Como bien sabrás, el equivalente a esos 50’ de carrera suave podría estar, por ejemplo, en una salida tranquila de dos horas en bici. Siempre y cuando las permitan las autoridades, verías excesivas esas dos horas de bicicleta sin forzar la máquina? UN SALUDO Y GRACIAS

    ResponderEliminar
  9. Hola, en efecto la equivalencia de carrera a ciclismo suele ser x 2 o x 2,5 También depende de la intensidad...Estoy de acuerdo unos 90 o 120 minutos en bici sería adecuado siempre que se permita...

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la clara información y la motivación para el deporte, hace mucha falta y debe hacerse diario. Yo lo he ho así siempre, además de no fumar y beber y me ha ayudado mucho en momentos de enfermedades fuertes a recuperarme rápido y sin secuelas.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar

Hola Deja tu comentario e intentaré contestarlo con la mayor brevedad!!! Gracias